ESPECIAL EDUCACIÓN

Buscando la chispa del amor con Alzheimer Bierzo

Siete personas con diagnóstico de demencia reunieron el coraje necesario para enfrentarse a los nervios y probar suerte en el arte de la conquista
First Dates de Alzheimer Bierzo
First Dates de Alzheimer Bierzo. / AFA Bierzo

Las primeras citas ponen a prueba la química con el objetivo de descubrir intereses mutuos y comprobar si salta la chispa del amor. En una relación, la primera cita es la más importante y al mismo tiempo, la más difícil. Por eso, es habitual sentir nervios antes del encuentro, esa sensación que muchas personas describen como si una bandada de mariposas revoloteara en su estómago.

Conscientes de que sólo disponemos de una oportunidad para causar una buena primera impresión, Angélica, Octavio, Pacita, Ginés, Cari, Loli y Enma, siete personas con diagnóstico de demencia que reciben atención en la Asociación Alzheimer Bierzo, reunieron el coraje necesario para enfrentarse a esos nervios y probar suerte en el arte de la conquista, como parte de una original recreación del popular programa de televisión ‘First Dates’.

Esta representación de teatro espontáneo se crea con el objetivo de “cambiar la percepción estereotipada que tiene la sociedad sobre las personas diagnosticadas de demencia, vistas como personas vulnerables, frágiles y con déficits cognitivos”, explica la terapeuta ocupacional de Alzheimer Bierzo, Marta Fisteus.

“Durante la puesta en práctica de esta dinámica se usan estrategias de artes expresivas y creativas que ayudan a conservar las funciones mentales durante el mayor tiempo posible. De este modo, se trabajan la memoria, el lenguaje y las emociones, al mismo tiempo que se evita el aislamiento y se fomentan las relaciones sociales. Además, el ambiente lúdico y la sensación de protagonismo permiten reforzar la autoestima, evitar la depresión y empoderar a las personas”, añade la profesional.

Junto a ella, la encargada de dirigir el ejercicio ante las cámaras fue la integradora social Noelia Fernández, que ejerció como maravillosa celestina profesional durante la dinámica del juego. Con la participación de un técnico de sonido, las escenas se rodaron en las instalaciones del Ristorante Pizzería Trastevere de Ponferrada, que también cedió a su personal voluntario para poder acercar al máximo la recreación a la realidad del programa televisivo. Asimismo, durante la grabación se permitió la entrada de público para acompañar la experiencia en directo.

First Dates de Alzheimer Bierzo
First Dates de Alzheimer Bierzo. / AFA Bierzo