Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Lista Roja del Patrimonio se amplía con un nuevo monumento en peligro en el Bierzo

La iglesia de Santa Ana en La Bustarga es el duodécimo elemento en peligro en la comarca, el primero en la Reserva de los Ancares

De Hovallef - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107434955

La Lista Roja del Patrimonio, que elabora la organización Hispania Nostra, ha vuelto a reparar en un monumento del Bierzo: la iglesai de Santa Ana, en La Bustarga (término municipal de Vega de Espinareda). En este lugar, de difícil acceso (solo cabe llegar en todoterreno, a pie o a caballo), en la Reserva de la Biosfera de los Acanres Leoneses, se encuentra este templo, parcialmente destruido, en el que esta asociación, que vigila el estado de numerosas piezas del patrimonio de toda España, ha puesto su atención.

La iglesia de Santa Ana se halla en la localidad de La Bustarga, ubicada en el municipio leonés de Vega de Espinareda. Las características constructivas del edificio llevarían a situar su construcción primitiva en la Edad Media, siendo reformada en profundidad en la Edad Moderna. Por tanto, aunque su aspecto actual data de los siglos XV-XVI, se erigió sobre un templo previo. En 1991, Fernando Llamazares recordaba en El retablo barroco en la provincia de León que la primera noticia del ensamblador y entallador Juan Fernández (principal representante del momento contrarreformista en la comarca de Villafranca del Bierzo) se daba precisamente con la formalización de su primer contrato en 1618 para realizar el sagrario de la iglesia de La Bustarga, que actualmente se conserva en la iglesia de Valle de Finolledo.

Ya en el siglo XIX, Pascual Madoz describía que La Bustarga tenía “una iglesia, que es anejo de la de Valle de Finolledo, bajo la advocación de Santa Ana”, teniendo entonces la localidad 48 habitantes y 10 casas habitadas, mientras que previamente en el diccionario de Miñano se registraba una población de 66 habitantes y 20 casas habitadas, frente a las 40 que se señalaba en el Catastro de Ensenada. Finalmente, la localidad quedó prácticamente deshabitada en la década de 1960, viéndose con ello abandonada definitivamente su iglesia.

La iglesia se ubica en la localidad de La Bustarga, que cuenta actualmente con 3 habitantes (INE 2020). El monumento es de planta rectangular, destacando sobre el conjunto el campanario, al ser su elemento más visible y que posee mayor altura. Dicho campanario posee dos huecos para campanas en la espadaña, que culmina en forma de pico en su parte superior. Por otro lado, el monumento ha perdido su cuerpo central por derrumbe, encontrándose en peligro su ábside, que aún permanece en pie, si bien con grietas y humedades que han provocado un deterioro paulatino del bello artesonado que poseía la techumbre del templo en este punto, que se encuentra parcialmente destruido.

La iglesia de Santa Ana de La Bustarga

La iglesia de Santa Ana se halla en la localidad de La Bustarga no cuenta con ninguna protección, en un estado de abandono y ruina progresiva. Parte del templo se ha derruído. También se ha dado una perdida parcial, con peligro de que sea total, del artesonado del ábside. Para Hispania Nostra, existe un riesgo total de ruina del momumento.

Se trata del primer elemento de patrimonio en peligro que Hispania Nostra señala en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. En el resto de la comarca del Bierzo, existen otros 11 elementos del patrimonio en el Bierzo cuyo estado ha despertado la preocupación de esta asociación.

Mapa de la RBALE. La Bustarga está en el espacio entre la LE-5202 (de Valle de Finolledo a Burbia) y la LE-4211 (de Espinareda a Candín).

 

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.