Con el objetivo de poner en valor esta tradición, que data del siglo XVI, el centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, será el escenario elegido, un año más, para celebrar “el calecho del lobo”.
El ‘calecho’ era un pozo de cuatro metros de profundidad, en cuyo interior se colocaba, como cebo, un cabrito, para atraer al lobo. Se esperaba a que el animal cayera en la trampa para darle caza.
Esta jornada comenzará a las 17:30 horas, del sábado 23 de julio, con unos “cuentus de tsobus” a cargo de la lacianiega Guadalupe Lorenzana. A continuación se proyectará el vídeo “el lobo y otras historias de Caboalles de Arriba” y Félix García impartirá la charla “carrancas y mastines” con su consiguiente tertulia.
Para completar la tarde, el grupo “La Chaniecha” de Caboalles de Abajo, llevará a cabo una exhibición de bailes regionales.
A las 22:00 horas habrá una cena popular con caldo de berzas.
Se trata de una iniciativa emprendida por la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villablino, la asociación cultural de Amigos de Sierra Pambley y el grupo WWF Alto Sil.