PREMIOS MUJER 2024

La Cabrera Alta dispone de un nuevo mapa turístico-patrimonial

El mapa ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Truchas, la asociación El Teixu y el Instituto de Estudios Cabreireses
El Castiellu de Valdaviéu
El Castiellu de Valdaviéu. / Instituto de Estudios Cabreireses

El Ayuntamiento de Truchas, en colaboración con la asociación El Teixu y el Instituto de Estudios Cabreireses, ha editado un mapa turístico-patrimonial del municipio, que se presentará este sábado 19 de agosto en la feria del libro del municipio y que estará disponible en las oficinas de turismo y en el ayuntamiento.

Es un mapa que alberga tres proyectos en uno solo. El primero es divulgar la toponimia popular tradicional, recogida con encuestas directamente de la boca de los habitantes de cada pueblo del municipio. El mapa y los textos adjuntos contienen hasta 226 nombres de pueblos, regueiras, valles, picos y otros accidentes geográficos. De igual forma, se han diseñado 16 rutas por los elementos patrimoniales más representativos, desde monumentos naturales hasta arquitectura tradicional o yacimientos arqueológicos. Cada una de las rutas cuenta además con una detallada descripción accesible mediante un codigo QR. Por último, el mapa se ha concebido para conocer cada uno de los pueblos y desarrollar un modelo de turismo sotenible en todo el municipio.

Desde el IEC destacan que el mapa saca a la luz la gran riqueza patrimonial de la Cabrera Alta, para que todas las personas, locales o visitantes, puedan acercarse a ella. Incluye información de castros, canales romanos, parques, arquitectura popular, museos, iglesias o monumentos naturales. Son de destacar las rutas a los recursos de mayor interés turístico del municipio, como es el asentamiento de El Covenayu de las Rubias (el edificio romano con calefacción a mayor altitud del imperio Romano) o los canales mineros romanos, con más de 1250 km de longitud. Destacan igualmente las iglesias y el arte religioso, el museo del encaje, el museo agrícola, o los molinos que, en muchos casos, podrían entrar en funcionamiento en cualquier momento.

Accede aquí a todas las rutas

Un curso para elaborar el mapa

La mayor parte de los topónimos fueron recogidos en 2019 durante el III Cursu d’Encuestadores de la Tradición Oral en Llión, que sirvió para conocer muchos de los nombres tradicionales de la boca de los cabreireses más mayores. Desde El Teixu señalan que “los resultados del trabajo de encuestación en Cabreira no solo sirvieron para recoger toponimia, sino que ahora conocemos muchos rasgos que aún estaban inéditos del cabreirés”.

Los autores del trabajo destacan además que es el primer mapa de estas características de la provincia de León. “Hay muchos mapas turísticos municipales en León, pero este es el primero que respeta la toponimia popular gracias a una intensa labor de encuestación en campo”. Desde la asociación esperan que esta publicación siente un precedente y que más municipios se lancen a recuperar los nombres de la boca de sus habitantes.

Mapa turístico-patrimonial de la Cabrera. / Instituto de Estudios Cabreireses