Cabrera y Sanabria se unen contra los macroparques eólicos

Una decena de colectivos se concentraron en la frontera entre León y Zamora para protestar contra 15 proyectos previstos en esta zona
Concentración contra los macroparques eólicos en La Cabrera
Concentración contra los macroparques eólicos en La Cabrera. / EBD

Una decena de colectivos se concentraron este sábado en el Alto del Peñón, zona fronteriza entre la comarca de La Cabrera y las zamoranas de Carballeda y Sanabria, para protestar contra los 15 proyectos de macroparques eólicos que está previsto desarrollar en esta zona.

Entre las asociaciones participantes se encontraban Cabrera Despierta, Zamora Viva, Cabrera, Natural, Cryosanabria, Plataforma Afectados Solar Ricobayo, Otra Vez No en Sayago, Asociación Cultural Amigos de Velilla, Ecologistas en Acción de Zamora, Alta Valduerna Natural y Sostenible, Bierzo Aire Limpio y Bierzo Renovable, reuniendo a algo más de un centenar de personas.

Según explicaron representantes de Cabrera Despierta, la creación de estos macroparques supondría “la invasión y el borrado total del territorio tal y como lo conocemos. Son cientos de hectáreas de terreno que dejarían de ser de los pueblos para generar un beneficio que no repercutiría en el territorio, con una vida útil muy corta”.

Entre sus exigencias, piden que se replantee la forma de llevar a cabo “la necesaria transición ecológica, de manera que no suponga un grave perjuicio de consecuencas imprevisibles e irreparables en el aspecto ambiental, cultural, social y económico de estos lugares”.