Num: 7016 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cacabelos da un paso adelante a pesar del COVID y se promociona con su campaña Aventúrate

El Ayuntamiento ha lanzado tres vídeos promocionales en varios idiomas para dar a conocer los atractivos del municipio


Donde otros ven un problema Cacabelos ha visto una oportunidad. Porque a pesar de que la COVID está golpeando duramente al turismo y a la hostelería, más con un Camino de Santiago casi va vacío, la villa del Cúa ha puesto en marcha una campaña turística para dar a conocer sus atractivos: sus paisajes, su gastronomía, sus monumentos, su arqueología, su patrimonio... Así, con la colaboración de servicio de Informática y con la de una empresa de drones del municipio, el Ayuntamiento ha lanzado tres vídeos promocionales en varios idiomas para darse a conocer, todo ello bajo el lema de Aventúrate.

Los vídeos han sido presentados este miércoles por el alcalde, Junior Rodríguez, la concejala de Turismo, Inés Díaz, y el concejal de Medio Ambiente y Acción Social, Ángel García -recién incorporado tras la entrada en el gobierno municipal de IU-, acompañados del responsable del Servicio de Informática, David González.

Presentación de los vídeos. / EDB

Un buen lugar para vivir

Según se destaca en la campaña promocional, "Cacabelos fue siempre un buen lugar para vivir". Situado en el curso bajo del río Cúa, la abundancia de restos arqueológicos da testimonio del poblamiento humano a lo largo de toda la historia. "El municipio destaca no sólo por su Patrimonio natural y cultural, sino también por ser la capital del vino del Bierzo y, sobre todo, por el carácter acogedor y hospitalario de sus gentes, ya que desde época romana fue encrucijada viaria", se explica.

Asimismo se hace alusión a las fiestas, tradiciones, ferias y recreaciones "de este pueblo alegre". También se recuerda que sus yacimientos arqueológicos, Castro Ventosa (que comparte con Villafranca) y La Edrada, son Bien de Interés Cultural. Ambos se relacionan con Bergidum Flavium, la ciudad y mansión viaria de época romana que, situada a unos 30 km de las explotaciones auríferas más espectaculares de la península Ibérica, Las Médulas, fue el centro neurálgico de comunicaciones y administración de toda la comarca en la antigüedad. "Castro Ventosa, situado sobre un cerro de 638 metros de altitud, es de origen prerromano y estuvo habitado hasta el siglo X", se detalla.

Además de destaca que "Cacabelos tiene uno de los parajes más amenos y encantadores de todo el Camino de Santiago". "Al contar con un paso fácil sobre el río Cúa a través de su Puente Mayor, la villa creció de forma ininterrumpida durante la Edad Media gracias a su riqueza agrícola y el comercio de peregrinos y pobladores francos. En torno al Camino surgieron albergues, hospitales, ermitas e iglesias", indica la campaña.

Sobre la Edad Moderna y gracias al Camino de Carlos III, también se informa que la localidad fue parada de postas, "y siguió creciendo sin perder sus fantásticos paisajes y la rica gastronomía de una tierra única".

Por último se hace alusión al Museo Arqueológico de Cacabelos, uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos. Construido en 1892 y destinado a bodega durante la 1ª mitad del siglo XX, ahora compatibiliza sus funciones con las de punto turístico y encuentro cultural.

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.