Cacabelos presenta su programa de actividades para “vivir la magia de la Navidad”

La villa del Cúa da comienzo a la Navidad desde el sábado 25 de noviembre y hasta la tradicional cabalgata de Reyes Magos el viernes 5 de enero

El Ayuntamiento de Cacabelos presenta su programa de Navidad 2023 con presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, concierto de villancicos, música, talleres navideños, masterclass solidaria y cine de Navidad. Este sábado 25 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición temporal navideña, NECAS, como el turrón, vuelven por Navidad a las 12:30 horas en el Museo Arqueológico de Cacabelos. Así como el taller de recreación, El calendario de adviento, con un primer grupo a las 12:00 y otro a las 16:30 horas.

Además, vuelven al Museo Arqueológico las presentaciones de libros, dentro de las jornadas Navidad de autor con tres grandes citas: Viernes 1 de diciembre, Relatos y sentimientos otoñales de María José Montero; Dios tiró los dados de Ana María Campelo en la Biblioteca Municipal; Y Se lluvia, un libro para florecer de Manu Velasco el jueves 28 de Diciembre.

Por otro lado, el sábado 2 de diciembre, se inaugurará a las 12:30 horas la exposición temporal Prada A Tope, ejemplar, único y atemporal en el Museo Arqueológico, donde además el mismo José Luis Prada realizará una presentación de su primera novela. Ese mismo día los más pequeños podrán disfrutar del taller temático Se acerca la Navidad en casa de Olaf. Y a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de la Villa, se inaugurará el alumbrado navideño de la temporada con música en directo y chocolate para todos los asistentes.

Un día después, el domingo 3 de diciembre, tendrá lugar la primera edición de la marcha solidaria en bicicleta, San Silvestrín, un juguete para cada niño, cuya inscripción se trata de un juguete para donar a la Asociación de Voluntarios Flavium de Cacabelos.

El puente de diciembre, contará con actividades como el primer Showroom Cacabelos en el recinto ferial del municipio los días 8 y 9 de Diciembre. Así como el taller de investigación creativa Merry Grinchmax en el M.AR.CA, con grupo por la mañana y por la tarde.

El 12 de Diciembre a las 18:00 horas en el Museo Arqueológico, Samuel Núñez inaugura en el M.AR.CA su exposición, Corteza, la piel de los árboles, con grandes invitados y actuaciones musicales.

Por otro lado, el sábado 16 de diciembre, los niños y niñas de 3 a 12 años podrán disfrutar en el Museo de Cacabelos del taller Cartas a Papá Noel, donde tendrán la primera visita, de muchas, de Papá Noel a la Villa.

La tercera semana del mes, contará con música de mano de la Escuela de Música Hermanos Sánchez Carralero, con sus típicas audiciones y su concierto de Navidad, el martes 19, en el Cine Faba a las 19:30 horas. Así como el concierto de villancicos un día después a la misma hora en la Iglesia de Santa María por la coral Ecos de Bergida.

Los días próximos a Nochebuena, contarán con la recepción de Papa Noel en la Plaza Mayor, los días 22 y 23 de diciembre, así como con la primera cabalgata de la comarca en contar con Papa Noel y el famoso Grinch, está tendrá lugar por todos los pueblos del Municipio de Cacabelos, llegando a la Plaza de la Villa a las 19:30 horas. Además, ese mismo día en el M.ARCA, tendrá lugar la fiesta temática, Visita de Papá Noel.

El 26, 27, 28 y 29 de diciembre, en el Museo Arqueológico los niños y las niñas entre los 3 y los 12 años podrán disfrutar del campamento navideño NAVIM.AR.CA en horario de 10:00 a 14:00 horas y repleto de actividades, como manualidades, arqueología infantil, cine navideño y música en directo.

Antes de despedir el 2023, el jueves 28 de diciembre, a las 19:00 horas en el Cine Faba, se realizará en un solo pase un cortometraje navideño para toda la familia. Además el sábado 30, el M.AR.CA celebra su último taller de la temporada con su Fiesta de fin de año en dos grupos. Así como la tradicional carrera popular y solidaria de San Silvestre, la cual terminará con un chocolate con churros para todos los participantes. Su inscripción, 2 kg de alimentos no perecederos, se donará a la Asociación de Voluntarios Flavium

Una vez llegado el 2024, será el miércoles 3 de enero, cuando el cartero real de sus majestades de Oriente visite el M.AR.CA de 11:00 a 13:00 horas para recoger las cartas repletas de deseos y sueños de los pequeños bercianos.

La mítica masterclass solidaria de cada Navidad en Cacabelos, se reinventa con baile latino y moderno, y donará la recaudación integra a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por último, el viernes 5 de enero, los Reyes Magos viajarán por cada pueblo del municipio hasta llegar sobre las 19:30 horas a la Plaza Mayor de Cacabelos para cumplir los sueños de cada cacabelense.

Y para los más navideños, se organizan diferentes concursos: concursos de postales y bolas de Navidad para los más pequeños, y concursos de abetos de Navidad, escaparates y barrios navideños.

Toda la información, programa y horarios pueden consultarse en redes sociales del Ayuntamiento de Cacabelos, Museo Arqueológico, Biblioteca Municipal y Turismo de Cacabelos. Así como en la propia oficina de Turismo de la Villa.