E.Jiménez/EBD

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, y su equipo de gobierno han realizado este miércoles un balance de sus dos años al frente del Ayuntamiento de la Villa del Cúa. Bajo las premisas de austeridad, transparencia, eficacia y gestión, el regidor ha destacado que han logrado rebajar la deuda del consistorio de 13 millones de euros, a 11 de junio de 2011, a 8,7 millones de euros que hay en la actualidad.

Esos más de 4 millones de ahorro se certifican con la renuncia al cobro de intereses, costas y gastos judiciales de los acreedores del Ayuntamiento que se acogieron al plan de pago a proveedores, con la negociación de los cuatro préstamos que había con Caja España y que no estaban contabilizados y con el plan de “choque” e ingresos en ahorro de personal, gasto corriente y los ingresos del IBI, y no porque hayan subido los impuestos, sino porque había más de 300 inmuebles en el municipio que no estaban dados de alta en el catastro.

cacabelos2

Aún así, Adolfo Canedo ha asegurado que no se puede hablar de estabilidad económica porque “todavía tenemos la espada de Damocles de los más de dos millones de euros de devoluciones de subvenciones que están contra los Tributos del Estado y que tenemos paralizados” y que “ahogarían y tirarían al traste todo el esfuerzo que hemos hecho”. De este modo, están intentando que el Ministerio de Hacienda les den un préstamo ICO a 20 años “del que no vamos a disponer y que ellos mismos cobren de ese préstamo ICO y por lo tanto, convertiríamos esa deuda en deuda financiera y quitamos de ahí esa situación tan dramática de tener que retener más de 2 millones de los Tributos del Estado”. Si se consigue eso, “habremos conseguido dar estabilidad presupuestaria y dar estabilidad a la deuda”, aseguró el alcalde de Cacabelos.

Con este panorama, Adolfo Canedo ha señalado que es inviable hacer ningún tipo de inversión, aunque si se lograra resolver el problema de los Tributos del Estado, igual en el presupuesto de 2014 se podría incluir alguna partida para inversiones como poner en marcha una política de recuperación de caminos rurales o un plan de mejora de las calles del municipio.

Canedo también ha destacado que ahora el Ayuntamiento de Cacabelos está pagando a los proveedores en menos de 30 días. “Antes nadie quería vender al Ayuntamiento de Cacabelos y ahora estamos pagando a menos de 30 días”.

Otras actuaciones

Además de la reducción de la deuda, el alcalde de Cacabelos ha destacado diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio. Entre ellos ha puesto especial énfasis en la buena marcha del Museo Arqueológico Municipal, que se ha convertido en un punto de referencia, la reducción de los gastos para las familias usuarias de la Guardería, la rebaja del coste de la Escuela de Música de 80.000 a 20.000 euros o también el esfuerzo presupuestario que han realizado para reducir el presupuesto de La Pascua.

cacabelos3

A su vez ha destacado el gran éxito de iniciativas como BergiOcio, los torneos de Halterofilia, Judo o KickBoxing, la Ruta de la Mencía, la San Silvestre o los campamentos de verano.

Este mismo balance lo presentará el equipo de gobierno a los ciudadanos en una Asamblea Informativa que tendrá lugar a las 20:00 horas.