Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La CHMS reparará el saneamiento en Cacabelos, Villadepalos y Villaverde de la Abadía

Se ha puesto en marcha con 74.960,79 euros la redacción del proyecto que, entre otras cosas, desconectará ciertas redes de riego de la villa del Cúa del alcantarillado

Arroyo de la Vega del Rey en Cacabelos. / EBD

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha comenzado los trámites para contratar la asistencia técnica que permitirá redactar un proyecto de reforma del saneamiento de Cacabelos, Villadepalos y Villaverde de la Abadía, estas dos últimas ya en el término municipal de Carracedelo.

Los técnicos han detectado que desde los colectores que conectan estas localidades con la depuradora proviene una caudal de agua limpia inusualmente alto, lo que se entiende que se debe ciertas redes de riego en desuso que cruzan el casco urbano de Cacabelos están conectadas al sistema de saneamiento. Además, existen filtraciones que reparar en algunos puntos y mejoras que llevar a cabo.

Una vez se redacte el informe donde se pormenoricen los problemas y se planteen las soluciones que ejecutar, se espera que se revisen y reparen varios colectores y pozos en las tres localidades. Por último, la red de riego de Cacabelos dejará de estar conectada al sistema y pasará a verter en algún cauce natural.

El importe de estos trabajos de cara a la redacción del proyecto es 74.960,79 euros y una vez esté realizado el documento, se podrá conocer el monto al que se elevarán estas obras aunque, en una reunión entre el presidente de la entidad y el alcalde de Cacabelos en el que se trató este tema, se indicó que estos trabajos podrían alcanzar el millón de euros.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.