Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cacabelos vuelve a su batalla

El Museo Arqueológico de Cacabelos ofrece una amplia exposición sobre este hecho histórico. Además, el día 25 se celebrará la recreación de la Batalla de Cacabelos.

Adolfo Canedo, Samuel Folgueral y Santiago Macías, durante la inauguración de la exposición

Redacción/EBD

La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras de Cacabelos durante la retirada del ejercito inglés de Sir John Moore hacia La Coruña; los perseguían los ejércitos napoleónicos del general Colbert  que, en una escaramuza,  pierde su vida en la Villa del Cúa.

Más de doscientos años después, el Ayuntamiento de Cacabelos, rememora la batalla de Cacabelos con una gran exposición temporal en el Museo Arqueológico. Durante la inauguración, el alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, se ha mostrado muy satisfecho de haber vuelto a recuperar esta cita con la historia.

batalla cacabelos2

“Nos produce una gran satisfacción, no sólo a mi como alcalde, sino también a todos los cacabelenses, a todos los bercianos, de ver como 204 años después somos capaces lógicamente de volver a traer a la memoria reciente lo que fueron aquellos acontecimientos de la época napoleónica”, aseguraba el regidor, para el que con esta exposición y todos los actos programados se viene “a  culminar una ilusión que teníamos y un compromiso que habíamos asumido en nuestro programa electoral y era que nunca habíamos entendido muchos ciudadanos de Cacabelos como había habido ese paréntesis en el tiempo después de haber hecho esas recreaciones de las batallas napoleónicas en Cacabelos con lo que representó en el Bierzo y sobre todo en Cacabelos pues aquel año 1809, y nosotros no entendimos como unas decisiones políticas podían ponerse de espaldas a lo que era un sentimiento y una realidad de aquellos éxitos que había habido aquellos dos años en Cacabelos”.

Para ello se han sacado del almacén del M.AR.CA obras que llevaban años sin ver la luz  y que brillan ahora con todo su esplendor. Además, el consistorio cacabelense ha contado con la colaboración de otras instituciones como la Parroquia de Cacabelos, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Museo del Alto Bierzo, que han cedido algunas obras de forma temporal.

batalla cacabelos3

Desde el consistorio ponferradino se ha cedido una maqueta que recrea esta batalla histórica, y su alcalde, Samuel Folgueral, que acudió a la inauguración, apuesta por la colaboración entre los municipios de la comarca. “Como Ponferrada y este alcalde creen oportuno siempre que hay que predicar con el ejemplo y esa muestra de generosidad comarcal, esa muestra de unidad comarcal se tiene que demostrar con hechos, pues este es un hecho que indica que hay que ser complementarios y no competitivos. Claramente tenemos que aportar y apoyar entre todos para el bien común y para el bien del Bierzo”, señalaba el regidor de la capital del Bierzo.

La exposición hace un recorrido por cuatro ejes: el marco histórico, enmarcado por una serie piezas que sirven para conocer ese concreto momento histórico con una serie de mapas del Bierzo y Cacabelos, numismática, libros… Otro de los bloques fuertes es el marco social, el visitante recorrerá un interesante los segmentos sociales a través de las importantes piezas etnográficas: la vida de los campesinos del pueblo, la burguesía y la religión.

batalla cacabelos4

La planta del sótano también se ha habilitado para la exposición de la Batalla de Cacabelos con una serie de uniformes de antiguo ejército – Tiradores del Bierzo – y vistosos trajes de aguadoras, mujeres de tropa, damas españolas,…; que resultan muy interesantes para conocer ese momento de la Guerra de la Independencia.

“Lo que se van a encontrar los visitantes tiene que ver con la forma de vivir que teníamos los bercianos hace más de 200 años y como se puede ver hay piezas de todo tipo, desde arte sacro, hasta la forma de vivir de nuestros antepasados como todo lo que supone el tipo de armas que había en aquella época y con la que nuestros antepasados defendieron nuestro terruño y yo creo que además, la forma en la que está organizada y como está planteada la exposición, yo creo que con el simple recorrido tanto la parte de la planta baja como la parte del sótano, donde están los trajes y telas de aquella época, la gente se traslada a esa época hace más de 200 años”, aseguraba Adolfo Canedo.

batalla cacabelos5

Además, esta gran exposición temporal estará acompañada por una serie de actos que presentará el próximo lunes el alcalde, Adolfo Canedo. Se extenderán a lo largo del mes de enero y concluirán con la III Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos el día 25 de este mes. En ese sentido, el regidor cacabelense señaló que “no estamos reivindicando una batalla desde el punto de vista bélico, lo que estamos haciendo es recordando lo que fue aquella invasión de las tropas napoleónicas en el Reino de España y como los españoles fuimos capaces de poco a poco  recuperar lo que era nuestro territorio, y lógicamente la batalla de Cacabelos viene a simbolizar un poco eso, la recuperación de la propiedad, de la tierra y de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Los actos incluirán cinco talleres infantiles para acercar a los más pequeños al acontecimiento histórico, siete charlas-conferencias sobre distintos aspectos histórico en torno a la Guerra de la Independencia, dos fines de semana con jornadas gastronómicas y de tapas de la Batalla en los bares y restaurantes de Cacabelos y por último, un concierto recital en torno al romance de María Manuela de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.