Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caídas del sistema y sobrecarga de trabajo, principales problemas de la modernización de la Justicia en Ponferrada

La juez decano valora la idea pero critica su implantación “precipitada y sin suficientes medios”

La jueza decana de los Juzgados de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, durante su comparecencia para exponer el contenido de la Memoria Judicial de Ponferrada correspondiente al año 2016, así como la situación actual de los órganos judiciales. / C´. Sánchez

El proyecto de implantación de la Justicia Digital en el partido judicial de Ponferrada, en marcha desde mayo del año pasado, ocasiona “numerosas deficiencias”, entre las que las caídas del sistema de gestión y la sobrecarga de trabajo provocada por los nuevos procedimientos son los más importantes, según señaló hoy la juez decano de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, que presentó la memoria judicial relativa a 2016. “La idea es buena pero se ha implantado de manera precipitada y sin suficientes medios”, explicó Martínez Cantón.

En ese sentido, la juez decano se refirió a 2016 como “el año de la llamada modernización de la justicia” y recordó que el papel continúa siendo una “herramienta imprescindible” en la tramitación de los procedimientos. Al respecto, Martínez Cantón señaló que la puesta en marcha del nuevo programa de gestión procesal -Minerva Digital-, los expedientes digitalizados, la firma electrónica o el visor de expedientes, provocaron una “enorme y acelerada” exigencia a los profesionales de la justicia. “La incorporación a estos sistemas apenas ha gozado de periodo de prueba”, criticó la juez, que lamentó que esos procedimientos se han llevado a cabo “sin apenas tiempo ni formación”.

En la misma línea, Martínez Cantón lamentó los problemas ocasionados por el insuficiente ancho de banda, por las caídas del sistema denunciadas por los profesionales o por la aglomeración de documentos que supone el expediente digital. Al respecto, la juez subrayó que “el sistema de gestión implantado impide realizar algunas de las diligencias que la ley prevé” y lamentó la “ralentización en la prestación del servicio” causada por la “infradotación” de los juzgados de la capital berciana.

Carga de trabajo

En cuanto a los diversos órdenes jurisdiccionales, el juzgado de Ponferrada atendió en el orden civil un total de 6.629 asuntos, un 17 por ciento menos que en el año anterior. Al respecto, Martínez Cantón señaló que la tendencia a la baja responde a la disminución de las reclamaciones relacionadas con la venta de preferentes aunque alertó del “elevadísimo” número de causas relacionadas con las cláusulas suelo.

En el orden penal, los juzgados ponferradinos registraron un total de 6.480 casos, un 39 por ciento menos que en 2015. El descenso se debe a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que deja sin judicializar los atestados sin un autor conocido. En cuanto a los delitos leves, se registraron cerca de un millar, mientras que en cuanto al enjuiciamiento, se confirma la tendencia a la baja con un total de 807 casos, un 19 por ciento menos que en 2015, a causa también de la reducción del periodo de instrucción a seis meses.

En referencia al orden social, los asuntos registrados fueron 2.318, un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el juzgado de violencia sobre la mujer atendió 372 asuntos, dictando un total de 65 órdenes de protección.

Especialización de los juzgados

Por otro lado, Martínez Cantón volvió a reclamar la separación de jurisdicciones y la especialización de los juzgados reclamada desde hace años. “Resulta extremadamente urgente”, señaló la juez decano, que subrayó las “malas condiciones” en que se presta actualmente el servicio. En esa línea, se refirió a las sustituciones que el personal de Ponferrada lleva a cabo en el partido judicial de Villablino, lo que ocasiona una “sobrecarga de trabajo añadida”.

Al respecto, la juez apostó por prorrogar la jurisdicción para que el juez de Villablino pueda realizar funciones jurisdiccionales en Ponferrada, aunque recalcó que la solución definitiva pasaría por modificar la Ley de Demarcación para incorporar al juzgado lacianego como noveno juzgado mixto desplazado del partido judicial de Ponferrada, para repartir cargas de trabajo y entrar en la rotación de guardias.

Problemas en el edificio

En cuanto a los problemas que registra el Palacio de Justicia de Ponferrada, Martínez Cantón aseguró que “la situación no ha cambiado en exceso” y reclamó la construcción de las dos nuevas salas de vistas previstas en 2015, así como una solución a los problemas de climatización del edificio, a sus continuas inundaciones o a los problemas de espacio que se viven en el archivo.

En la misma línea, Martínez Cantón reclamó la “ampliación urgente” de la relación de puestos de trabajo, para incluir en la misma al personal interino que realiza funciones de apoyo imprescindibles para el funcionamiento del sistema. “Desconocemos los motivos de las incidencias o cómo solucionarlas pero lo cierto es que las estamos sufriendo”, remachó la juez decano.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.