Caja Rural anuncia “otro salto importante” en el Bierzo, una vez consolidada su presencia en la provincia con 20.000 clientes

"En el Bierzo la recesión ha sido importante, con sus lógicas dificultades, pero las empresas importantes de la zona se están volcando con nosotros", afirma el director general de la entidad, que tiene un volumen de negocio en la provincia de 400 millones
De izda a dcha, el jefe de zona en León, el director general, y el director de Comunicación de Caja Rural

Violeta R. Oria / León  Después de 12 años en Ponferrada, donde se instaló en 2005, Caja Rural prevé novedades en el Bierzo. “Vamos a dar otro salto importante y cualitativo en poco tiempo”, anunció este viernes el director general de la entidad, Cipriano García, en el desayuno de trabajo que mantuvo con los medios de comunicación en la capital leonesa. “En el Bierzo la recesión ha sido importante, con sus lógicas dificultades, pero las grandes empresas de la zona se están volcando con nosotros”, añadió.

Con 20.000 clientes en toda la provincia de León, 2.000 nuevos en 2014, y con un volumen de negocio de 400 millones -un 10% más que el año anterior-, Caja Rural concedió el pasado año, el del inicio de la recuperación económica, créditos por valor de 80 millones de euros.

Así, tras la proxima apertura de una nueva oficina en la ciudad de León, la entidad, que tiene 15 oficinas en la provincia, prevé crecer también en el Bierzo, donde en la actualidad cuenta con dos sucursales en Ponferrada y una en Camponaraya.

“Cuando abrimos en 2005 en el Bierzo, vinieron a continuación otras muchas entidades, pero cerraron. Nosotros hemos estado en este tiempo de dificultad, y ahora, en el momento de seguir creciendo, también”, explicó Alejandro Hidalgo, jefe de zona de León.

Por su parte, el director general  destacó que, tanto en Ponferrada como en León, la entidad tiene como uno de sus principales objetivos el colaborar con el tejido productivo para lograr la creación de empleo. “Tenemos la obligación moral de arropar a las empresas”, indicó. “Da la sensación de que no haya pasado nada, ahora todo el mundo presta dinero y dice que apuesta por el sector primario. Pero Caja Rural siempre ha tenido financiación y cuando otros denostaban a este sector primario nosotros hemos estado allí, apoyándolo”, puntualizó.

Caja Rural tiene asociadas 206 cooperativas. Su capital social total es de 40 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 235 empleados repartidos en sus 90 oficinas en las provincias de Zamora, León, Valladolid y Orense.

En el conjunto de este territorio, alcanzó los 2.517 millones de volumen de negocio en 2014, un 2,9 por ciento más que en 2013. El crédito  nuevo ascendió a 403 millones. Los recursos propios de la cooperativa de crédito llegaron a los 141 millones y los gestionados crecieron un siete por ciento. Caja Rural cuenta con 43.000 socios y 111.000 clientes

La entidad consiguió un beneficio económico final de 7,1 millones en 2014, un 87,7 por ciento más que el año anterior, un dato  “muy positivo, teniendo en cuenta la obligada prudencia en un contexto como el actual”, según Cipriano García. Su ratio de solvencia se sitúa en el 13,8 por ciento,por encima de mínimo establecido del 8, y el de eficiencia es del 38,2, uno de los mejores de las cooperativas de crédito y del total del sistema financiero de España.