Num: 6801 | Lunes 21 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caja Rural firma un convenio con la Junta para facilitar el emprendimiento y la empleabilidad de la mujer en el mundo rural

Se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL) y se compromete a favorecer la financiación de proyectos empresariales encabezados por mujeres

Caja Rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, han firmado esta mañana en la capital zamorana un protocolo de colaboración para favorecer la empleabilidad de las mujeres residentes en el medio rural e impulsar la igualdad en el ámbito laboral y el liderazgo femenino por medio de proyectos de innovación social.

El trabajo conjunto se centrará prioritariamente en tres ámbitos. Por un lado, la promoción y el fomento de la igualdad. En segundo lugar, la inserción laboral de las mujeres del medio rural (con especial atención a las más vulnerables) y finalmente la prevención de la violencia de género.

Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de colaboración público-social puesta en marcha el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la firma galletera Gullón para unir las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad con las de igualdad de género y de prevención de la violencia de género.

El proyecto, denominado ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’ es una iniciativa que ya adelantó el pasado 8 de marzo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco –durante la clausura del II Encuentro ‘Mujer en Castilla y León: Redes de Igualdad’–, quien se refirió a este tipo de acuerdos como herramientas al servicio de la protección de las mujeres más vulnerables y palancas de la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León.

En referencia al protocolo firmado, la consejera indicó que con él “se avanza en la igualdad, en la protección de las mujeres, especialmente las más vulnerables, que les ofrece un futuro, porque Castilla y León es tierra de oportunidades, es tierra de presente y es tierra de futuro”.

El marco de cooperación público-social formalizado entre el Gobierno autonómico y Caja Rural de Zamora –con una vigencia de dos años, prorrogables por otros dos– pretende avanzar en una doble dirección. Por un lado, el acuerdo persigue fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, tanto en lo referente al acceso al empleo, como al salario que perciben o a sus posibilidades de ascenso o promoción de su carrera profesional.

En segundo lugar, pretende facilitar la inserción laboral de las mujeres del medio rural, llevando a cabo acciones positivas a favor del empleo femenino ante procesos de selección de personal con candidaturas homogéneas.

Se trata de un objetivo coherente con el compromiso de ambas partes –administración autonómica y cooperativa de crédito– con la generación de oportunidades de progreso en el mundo rural. Precisamente, la consejera Isabel Blanco ha elogiado el papel “relevante y referente” de Caja Rural de Zamora, por su contribución al desarrollo económico y demográfico de los pueblos de Castilla y León, al financiar proyectos empresariales y apostar por la igualdad de género.

Estos retos responden a la convicción de que la igualdad de género en la empresa no se basa únicamente en fundamentos éticos de justicia y equidad social, sino en una cuestión estratégica, al constituir un factor de competitividad productiva que reporta mayores beneficios a las compañías que incorporan este principio a la gestión de sus recursos humanos.

Proyectos empresariales encabezados por mujeres

El acuerdo sellado esta mañana detalla un conjunto de acciones que desarrollarán de la mano la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Caja Rural de Zamora. El departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores de la entidad financiera, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial –dentro de la cartera de servicios del programa IOEMPRESAS–, en cuya promoción participará la entidad financiera.

La cooperativa de crédito se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), una iniciativa de innovación social promovida por la Junta en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de mujeres del medio rural y de concienciar a sus proveedores de la importancia de implicarse en esta iniciativa social.

Asimismo, Caja Rural de Zamora se compromete a favorecer la financiación de proyectos empresariales encabezados por mujeres que viven en el medio rural o se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a facilitar la formación de su plantilla y el intercambio de experiencias en torno a la aplicación de medidas por la igualdad entre mujeres y hombres.

Promover la igualdad de género en Castilla y León requiere centralizar los esfuerzos en las mujeres del medio rural. Por ello, este año el programa EMPLEO Y MUJER CYL se ha dirigido, de manera especial, a la inserción laboral de las mujeres residentes en nuestros pueblos. De esta manera, el objetivo es alcanzar la participación de 300 mujeres para que consigan un contrato laboral o bien un proyecto de autoempleo, que venga a contribuir además al asentamiento de población en el medio rural de Castilla y León.

Prevención contra la violencia de género

Junto a esto, la entidad de crédito visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta de Castilla y León en igualdad de género y de lucha contra la violencia de género, de modo que promocionará en sus sucursales la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León. Con la difusión y visualización de esta imagen en sus oficinas, Caja Rural de Zamora se suma a las campañas de promoción diseñadas para crear conciencia colectiva sobre esta problemática.

El papel de las empresas es fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las últimas estadísticas revelan que un gran número de mujeres víctimas de violencia de género están empleadas.

La consejera ha defendido que es crucial definir cómo abordar el problema en cada una de las empresas que, como Caja Rural de Zamora, están implicadas en esta lucha. Si bien éstas no pueden sustituir a los profesionales que atienden a las víctimas, sí pueden y deben brindar su apoyo y derivarlas a las organizaciones especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.