El Bierzo ha amanecido este martes 15 de marzo bajo calima procedente del Sahara. Se trata de un episodio inusual de polvo en suspensión procedente de este desierto africano. La mayor parte de España se verá hoy afectada por este fenómeno.
Hace ya varias décadas que este episodio no sucedía de forma tan intensa. Tal es la preocupación que ha despertado en los ciudadanos que el 112 ha recibido ya una decena de llamadas preguntando por la calima.
El 112 también señaló, a través de su cuenta de Twitter, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió que las partículas procedentes de África van a empeorar “considerablemente” la calidad del aire en Castilla y León durante toda la jornada. En el mismo sentido, se pronunció el Ayuntamiento de Valladolid quien alertaba, según recogió la Agencia Ical, de la existencia en la capital de una masa de aire africano, por lo que aconsejaba el uso de mascarilla en la calle.
La delegación autonómica de la Aemet señaló que la intrusión continuará en los próximos días de forma significativa. Esta situación, provocada en gran parte por la borrasca Celia, que inyecta aire procedente del continente africano, dará lugar a lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.
La calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por acuosas). Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como ‘lluvias de barro’, que en algunos casos ya se han registrado esta madrugada en Castilla y León.
Aemet advierte de que lo más significativo de la entrada de polvo en suspensión es que empeora la calidad del aire que se respira. En ese sentido, a lo largo del día de hoy está previsto que alcance niveles “muy desfavorables”, e incluso “extremadamente desfavorables” en algunas zonas de la Comunidad, como el centro de la provincia de León, norte y sudeste de Zamora y sur de Ávila. En todo caso, la peor parte se lo llevarán Madrid y Toledo, además del sudeste peninsular, con lluvias de barrio muy notables.