Num: 5913 | Martes 16 de enero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


11 de enero de 2019

Calma chicha en las comarcas mineras


El 2018 se cerró de forma vertiginosa en las comarcas mineras del Bierzo y Laciana, desembocando en el fin del carbón y de las térmicas, muertes por otro lado anunciadas e inevitables por mucho que nos empeñaramos en lo contrario. En octubre se firmaba el acuerdo marco ‘para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027’, un nuevo plan del carbón dotado de 250 millones en cinco años, prejubilaciones y bajas incentivadas para los mineros, suscrito por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, así como el resurgir de Ciuden como eje vertebrador de dicho plan. Endesa y Fenosa anunciaban por su parte planes sociales, recolocaciones e inversiones compensatorias en el territorio por el cierre de las centrales de Anllares y Compostilla. Y hasta ahí hemos llegado.

Ciuden inicia su nuevo recorrido a marchas forzadas y con la sombra de un no lejano y posible cambio de Gobierno que vuelva a modificar sus objetivos, contenidos, que le dé la vuelta en uno u otro sentido en base a criterios meramente políticos. Del contenido del acuerdo para la ‘transición justa’ nada más se sabe más que lo trasladado a los medios. Y de los planes de Endesa y Fenosa, aún menos.

Así, una calma chicha se ha instalado en unas cuencas mineras agotadas de pelear (los únicos que lo siguen haciendo son los trabajadores de las auxiliares de las térmicas). Pero el futuro sigue siendo incierto. Urge más que nunca, como señalan las auxiliares, que nuestros políticos tomen las riendas y lideren, exijan que las promesas se cumplan, que los planes tengan contenido y, sobre todo, que se comiencen a aplicar ya, aunque la próximidad de las elecciones autonómicas y municipales y, con ellas, su futuro político,  tenga a unos cuantos ‘despistados’.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. claro, hilas bastante bien, lo que pasa es que para que se trabaje integralmente hace falta callar, y aun asi no les vale; como digo, hace falta pasar por alto la neoverdad de quien nos bajo la piel a tiras durante estos años de rajoy principalmente; bajar la piel a tiras no solo con el tema energetico, si no tambien en otros ambitos; yo solo con que no pusieran palos en las ruedas mientras no esten ellos y sus secuaces en la moncloa me conformaba. nada sera lo que pudo ser, y levantarse de tal somanta de hostias que repito nos metio rajoy y sus ramificaciones en el caso autonomico, sobre todo con la ciuden, no es facil, y admitiendo tambien errores en las gestacion de ese proyecto en su momento que ahora parece no los van a cometer. a ver quien es el guapo que corre noqueado!. tengo la mala costumbre de llamar a las cosas por su nombre, y para mi no son todos iguales.

    1. Yo me refiero a políticos bercianos de todo signo en todas las administraciones públicas con competencias en el Bierzo y en sus ayuntamientos: alcaldes, diputados, consejeros… son ellos los que deben estar vigilantes de que se cumplan los planes sociales anunciados para el Bierzo, los del Gobierno, los de la Junta, los de las eléctricas… independientemente de quien gobierne en cada momento.

  2. ok, entiendo el matiz sobre el final del articulo, aunque creo que eso es dificilillo jeje!!. esperemos que se engarcen bien los distintos actores y se desarrolle algo viable y consistente, porque hay camino. Desde que esta sanchez en la moncloa todos son muy revolucionarios, esperemos que lo pague en las urnas quien lo cometio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 14


la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.