Num: 6922 | Miércoles 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


28 de abril de 2012

Cambio de rol del periodista en los nuevos medios


Extracto Ponencia I Jornada Social Media, Internet y Marketing

(2ªponencia)

CAMBIO DE ROL DEL PERIODISTA EN LOS NUEVOS MEDIOS: ¿COMMUNITY MANAGER, WEBMASTER, BLOGGER…?

Buenos días. Esto es un lapicero de mina de carbón y yo soy un periodista. Si les digo a ustedes que presido una empresa llamada Noroeste en Red seguramente no les suene a nada ese nombre. En esta zona hay empresas llamadas Plásticos del Noroeste, una autovía del Noroeste, Electricidad el Noroeste y así un sinfín de marcas con ese apelativo. En cambio, si les digo que trabajo como editor de El Bierzo Digital-Diario del Bierzo, seguro que ya les suena más, ¿verdad? Por sus caras y asentimiento ya veo que sí.

Pues bien, en mi caso y en la empresa para la que trabajo, bien puede afirmarse que el tema o los temas que hoy se tratan aquí tienen perfecto encaje. Como periodista, hasta hace poco tiempo, participaba en la propiedad de una empresa de comunicación, principalmente especializada en asesoramiento político con otros compañeros de Valladolid y Madrid. Esa empresa, por lances del destino, se integró en Noroeste en Red, junto con un porcentaje de la propiedad de un diario de papel de nuestra provincia de León. Todo ello, y el esfuerzo inversor de un grupo de amigos alejados de los grandes grupos de poder y con la única pretensión de hacer más y mejores cosas por su tierra y su gente, dieron al final la creación hace más de un año del Grupo Noroeste en Red. NER, como solemos definirla más coloquialmente quizás por influencia norteamericana de ponerle siglas a todo. Qué manía oye. No, en serio. NER tiene en El Bierzo Digital su principal apuesta desde junio del 2011. Y a mí como cabeza visible en este asunto.

NER tiene claro que el canal por donde desarrollar sus productos es la red, internet. Y en eso estamos enfrascados, en hacer del diario digital decano de esta zona del noroeste un producto todavía mejor, actualizado y que siga abanderando el número uno tanto en su registro de ips como de audiencia real auditada notarialmente. Diez mil lectores auditados al día no es algo de lo que muchos medios puedan presumir. Otra cosa son las triquiñuelas y mentiras que algunos utilizan, principalmente aprovechándose de la ignorancia o la buena fe de los demás. Y de pseudoprofesionales que se buscan la vida en esto de la comunicación convivimos con muchos ejemplos.

Tenemos entonces a un periodista, especializado en Comunicación Política y en Historia Política, eso dice mi CV; y contamos con un pequeño grupo empresarial de la zona cuya base de explotación es la red. En el esquema básico de la comunicación, aquel que estudiábamos en el Instituto y que ampliábamos más profusamente en la Facultad, se nos decía que el periodista era el emisor que transmitía por prensa, radio o televisión un mensaje, la noticia, que el público recibía, el receptor. Estoy, obviamente, simplificando. Como dice Walter Lippman la opinión pública era algo anónimo, pasivo, tanto que él la llama el “público fantasma”. Sin opción alguna salvo a comprar el periódico, encender el aparato de radio, el televisor, votar una opción política o comprar determinado producto anunciado.

Con la revolución tecnológica, la de los I+D+i aparecen nuevos medios desde los años 80 y 90 que, lejos de ser mass media, esto es, el público como masa uniforme, su principal virtud es la de dar prácticamente la vuelta al esquema clásico de la comunicación tradicional. El público, el receptor, ya no es una suma anónima, es alguien con voz y voto, con opinión y con criterio. Y hasta si se nos apura con cara por aquello de los perfiles sociales. Hace un par de años supimos de las revueltas árabes gracias a los teléfonos móviles de sus participantes, no de los reporteros de guerra. Conocemos las manifestaciones universitarias en Irán y sus protestas de mujeres jóvenes gracias a las redes sociales. Son, tan sólo uno de los cientos de ejemplos en los que la comunicación ha cambiado.

En el plano personal, ilustremos esta fría mañana de sábado con anécdotas, recuerdo en las elecciones de Clinton cómo se nos explicaba que de madrugada todos los cargos del partido demócrata recibían un fax con el argumentario del día, los temas a tratar con sus pros y contras, además de un escueto pero eficaz resumen de prensa. Hoy en día tenemos ejemplos como las manifestaciones del 11M, el pásalo telefónico vía sms, los emails encadenados que ya nuestros políticos han descubierto como un método barato y fácil para llegar al público. Porque hoy, el público, las grandes audiencias, no nos engañemos, ya no están en el periódico del bar, están en la red y allí han puesto sus ojos las grandes compañías para realizar su marketing y su modelo de negocio. Incluso la imagen y la marca tienen su pugna on line. Resulta grafiticante observar cómo nuestros líderes abren cuentas en las redes sociales que mantienen activas durante las campañas. Obviamente, a más altura del cargo menos trabajo que realiza personalmente él en su cuenta. Pero luego, vemos que eso se acaba y queda sin renovación durante meses. Y para ello alguien tiene que estar trabajando en pro y en contra. Es ahí donde los periodistas de la Redacción tienen que cambiar su rol como oportunidad de yacimiento de empleo en una nueva forma de comunicación.

“Los cambios no conciernen solo al modelo laboral, sino que tienen que ver también con la forma de nuestro producto. Los contenidos digitales sustituirán, cada día con más celeridad, a los soportes físicos, y ello exigirá en ciertos casos una nueva forma de narrar, aunque siempre sin menos cabo de la calidad, que es la mejor garantía de supervivencia de nuestra profesión. Y también tendrá que ver con los nuevos soportes a los que irán destinados; los que están apareciendo y los muchos que surgirán en un futuro próximo”. Eduardo San Martín, Periodistas N28.

“Los periodistas están tomando las riendas del negocio. Mientras la industria tradicional se apoltrona en una crisis múltiple (coyuntural, tecnológica y de modelo, además de dar síntomas de pérdida de credibilidad por la caída constante de las audiencias), profesionales de la información ponen en marcha proyectos periodísticos con más ilusión que presupuesto. Víctimas de ERE y prejubilaciones forzosas o descontentos con el periodismo de los grandes grupos aprovechan las facilidades tecnológicas y cubren temáticas desatendidas por la falta de fuerza laboral”. Marta Molina, Periodistas N28.

Pero el Periodismo, el periodista, la Comunicación y la vida a pesar de todos estos cambios siguen teniendo vigencia, su papel y la necesidad de su existencia. Cuidado con las enfermedades de vivir bajo el yugo de la tecnología cambiante. Todos nosotros conocemos a alguien obsesionado por adquirir el móvil último modelo, con las funciones más complicadas y numerosas, tantas que a veces ni él mismo termina por saber todo su funcionamiento y potencial. Es una carrera angustiosa en la que nunca llega el fin. Ojo también con la pérdida de la realidad. Dos más dos siempre serán cuatro, aunque una máquina nos pueda hacer dudar.

Una figura emergente en las RRSS son los community manager. Jorge Molina lo define como lo que no es: “no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web”.

Recuerdo trabajando para la Comunidad de Madrid, cómo teníamos funcionarios auxiliares administrativos en las consejerías que atendían el correo de los ciudadanos que mostraban sus quejas, realizaban sus preguntas, etc. Incluso efectivamente he conocido algún periódico donde el becario se dedicaba a esos menesteres. Si no respondes con celeridad, si no atiendes un servicio directo, tanto si eres empresa o institución pública, tu imagen y lo que de ti se piensa puede ser fundamental. Y ahora, con los diversos cauces de las RRSS se puede encumbrar o tumbar literalmente a alguien o a algo.

Pues bien, un CM es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet.

Yo mismo pertenezco a la web blaugranas.com y hoy está que arde ante el partido de esta noche, el clásico Barça-Madrid. Existen unos administradores, unos moderadores que velan por las reglas de funcionamiento no sólo de los chat, también del servicio técnico, de las ventas, las citas y todo lo que en ese mundo real y virtual pueda suceder. Ojo, no estamos hablando de restablecer la figura del censor, pero sí de la ética y la deontología en la nueva forma de relacionarse, comunicarse y, cómo no, comprar y vender.

David Coghal, profesor en Trinity Collage de Dublin dice que “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversaciones que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes, ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de Facebook…Es el rostro de la marca” Y del periódico digital también añadiría yo.

Dentro de sus funciones están la de ser abogado de la comunidad, habilidad de comunicación y de redacción. Reunir los productos y servicios. Aportar soporte técnico o al menos colaborar con él. Compartir contenidos, escribir post y pasar información sólida. Sus herramientas son la de administrar socialmente los perfiles, optimizar el tiempo de los usuarios con análisis y gestión adecuada, tener conocimientos sobre estrategia de comunicación en línea. Un buen CM bien puede considerarse un jefe de redacción en la comunidad social donde realiza su trabajo.

Existen otras figuras emergentes en nuestro contexto, quizás en provincias, como dicen los madrileños, todavía por llegar, pero que en las sociedades urbanas están totalmente desarrollados y forman parte de la cotidianeidad. Las aplicaciones en móviles, tabletas y ordenadores son ya una visión normal en otros puntos de la nación, y dentro de cinco a diez años habrán casi cambiado las escenas en bares, parques y calles. Los blogger, un escritor de bitácora en línera, nacen en agosto de 1999. En vez de escribir a mano el código HTML y subir nuevas publicaciones, el usuario publica en línea, que actualiza, llenando un formulario en el sitio web del blogger. En el 2003, Pyra Labs creador es adquirido por Google. Más tarde vendrán los fotolog y una serie de mejoras como sólo con dar de alta un correo en Google se simplifica la renovación del blog, más tarde vendrá el Beta, los vídeos… Hasta que en julio de 2011 nace formalmente la red social Google+.

Los medios de comunicación digitales hemos asumido esa nueva herramienta social fichando a los blogger como los clásicos columnistas de opinión, aunque son mucho más. Y en ello hay una selección de colaboraciones especializadas en temas específicos. Otro ejemplo más de la adaptación del periodismo al medio cambiante y a la apertura social. En pleno paralelismo metafórico con la selección de las especies de Darwin.

Pero si en la vida cotidiana, quien os habla, siempre cree necesario contar con un buen médico, en el terreno laboral además de un buen asesor legal y económico, hoy también debemos obligatoriamente tener en nuestra plantilla o al menos colaborar con un buen técnico. El Bierzo Digital ha estado nueve años creado, mantenido y con pequeñas modificaciones por un periodista de raza con conocimientos de programación y un técnico informatico. Mientras el último se ocupaba simplemente del mantenimiento en el servidor, el primero era lo que ahora llamamos un webmaster. Esta figura es la de la persona responsable del mantenimiento o programación de un sitio web. Desde 1989 año en que se lanza al mundo la World Wide Web, los primeros webmasters fueron administradores de sistemas que subían documentos y mantenían esa información. Era un trabajo de otros que se trataba técnicamente. Pero la posibilidad de contar con documentos en red y la apertura al mundo comercial de la propia red hizo que de lo técnico se pasara a lo interactivo y al usuario. La Universidad Estatal de Florida en 1996 expende el primer título de webmaster del mundo. Hoy, este oficio está en declive porque los contenidos tienen múltiples formas de generarse, el diseño se ha hecho más visual y existen diseñadores específicos, la rentabilidad ha trasladado al mercado las webs y sus desarrollos, en definitiva, las mejorías técnicas que ya no son exclusivas de los técnicos.

Recuerdo con cierto cariño la primera web que se dio de alta en el Bierzo. La del industrial agroalimentario y hostelero Prada, realizada por la empresa Iranon. Realizando un reportaje periodístico del hecho, creo que para La Crónica de León, pude comprobar como el coste real de la web fue rentabilizado en apenas un mes por una serie de pedidos de cajas de vino realizados sobre todo desde Japón. Lo que ayer, hablo de unos 15 años, era colgar simplemente una web, ahora no basta. Ahora hay que moverla, desarrollarla, entrar también en las RRSS. Nuestra plataforma, la de EBD-DB, contaba con un traje de nueve años, anquilosado de secciones en su menú, pobre de imágenes en sus noticias. Recientemente hemos estrenado nueva web, pero tenemos precisamente sin desarrollar por completo todas sus posibilidades. Estamos al 45-50 por ciento de nuestro potencial técnico y de relación social con nuestro público. Un público que ha ascendido a razón de 50 a 100 lectores más cada mes en lo que llevamos de año. Pero reconozco, en honor a la verdad, que hemos tenido problemas con el servidor único dedicado y con el desarrollo de toda la web. La sinceridad, como el trabajar seleccionando, valorando y tratando lo mejor para la sociedad es necesaria y van intrínsecas con nuestra forma de entender esta profesión.

Por último, quisiera leer varios fragmentos de la Declaración de Valladolid, firmada por los representantes de 20.000 periodistas de la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España el pasado 14 de abril en esa ciudad.

“El periodismo afronta hoy uno de los desafíos más grandes de su historia, un reto que invita a los periodistas a tomar el liderazgo del cambio, a impulsarlo con nuevas ideas y proyectos…MANIFESTAMOS

-Que los periodistas no podemos ni debemos perder el tren de la transformación que avanza en nuestro oficio y en nuestras formas de elaborar y difundir la información.

-Que los periodistas no debemos “comprar” lo que más se vende, lo que está de moda. Nuestra responsabilidad hacia la sociedad nos obliga a ser originales, a descubrir qué se esconde detrás de lo que se quiere ocultar a los ciudadanos.

-Que el acelerado avance digital nos convoca a la realización de un gran esfuerzo de adaptación, a imaginar nuevas formas de trabajo y a impulsar proyectos periodísticos propios sin miedo ante el futuro.

-Que los periodistas tenemos que convertirnos en gestores de nuestros contenidos y de nuestras plataformas, ponerlos en valor y estar en contacto permanente con los usuarios para responder a sus necesidades informativas.

-Que la revolución digital exige de las universidades que adapten sus planes de estudios a las necesidades reales de sus alumnos en el cada vez más duro y complejo camino hacia el mercado de trabajo.

-Que sostenemos que los editores necesitan con urgencia un cambio de mentalidad, una imprescindible adaptación al nuevo modelo de negocio. No es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas, que den, en definitiva, pasos que están llevando al hundimiento de sus empresas.

…Y seguiremos contando los hechos donde quiera que se produzcan para difundirlos en el soporte que toque, absolutamente convencidos de que el avance tecnológico, nunca podrá suplir al periodista, ni trastocar los principios del periodismo”.

21 de abril de 2012

Ponferrada, Ciudad de la Energía

Colaboradores: Hispana, Noroeste en Red, Acifor, Social Media Network.

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.