ESPECIAL EDUCACIÓN

La Camerata Clásica de Ponferrada inaugura el festival Corteza de Encina

El concierto en la Bodega del Castillo contará como solista con el joven y talentoso contrabajista ponferradino Javier Clemen
Camerata Clásica de Ponferrada
Camerata Clásica de Ponferrada. / EBD

La Camerata Clásica de Ponferrada dará inicio a la décimo séptima edición del festival Corteza de Encina con un concierto el próximo jueves, 11 de julio, a las 21 horas en la Bodega del Castillo. El evento contará con la actuación especial del joven y talentoso contrabajista ponferradino Javier Clemen, actualmente miembro de la Filarmónica de Rotterdam. Las entradas, a un precio de 5 euros, están disponibles en las taquillas del teatro Bergidum y el Castillo, así como en la plataforma Giglon.

Javier Clemen, nacido en Ponferrada en 2002, ha demostrado un notable talento desde una temprana edad. Inició su formación musical en el Conservatorio de Ponferrada a los 8 años y antes de finalizar sus estudios en el Conservatorio Codarts de Rotterdam, obtuvo el puesto de contrabajo tutti en la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la segunda orquesta más importante de los Países Bajos. Durante cinco años, Clemen formó parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

A los 19 años, Clemen se trasladó a Rotterdam donde ha destacado como contrabajo principal en el Nationaal Jeugdorkest y ha participado en la gira de primavera de 2023 con la Gustav Mahler Jungendorchester. Además, en 2022, ganó el primer premio en la British Britten Double Bass Competition. En 2023, la Fundación Holandesa de Instrumentos Musicales le otorgó el préstamo de un bajo inglés antiguo construido en Manchester alrededor de 1850, una joya reciente de su colección.

Para esta ocasión especial, la Camerata Clásica de Ponferrada, bajo la dirección artística de Daniel Bombín, interpretará obras maestras del repertorio clásico. El programa incluye el Concerto Grosso op.6 de Arcangelo Corelli, el Concertino en Si menor de Giovanni Bottesini y las Dos melodías elegiacas de Edvard Grieg. La Camerata estará compuesta por Alba Álvarez, Lucía Novo, Paula González y Lucía Iglesias en los violines; Iván Braña y Laura Meñaca en las violas; Laura Núñez y Claudia Barro en los violonchelos; y Antía Balboa en el contrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *