El PP critica la falta de inversiones de la Diputación en el Camino de Santiago

Aseguran que existe un estudio realizado por el anterior equipo que señala las necesidades de la Ruta Jacobea en la provincia
Camino de Santiago
Señalización del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo / QUINITO

El portavoz popular en la Diputación provincial, Francisco Castañón, ha emitido un comunicado este miércoles en el que critica la, a su juicio, “incapacidad y la inacción del equipo de gobierno”, que sería la causante de que “no se haya invertido ni un euro en dos años para poner en valor la Ruta Jacobea a su paso por la provincia”.

“No tiene justificación alguna que la partida de más de 800.000 euros prevista para 2020 no se gastase en el año de preparación del Xacobeo”, enfatiza Castañón, quien añade que “es mucho menos admisible que, en noviembre, cuando ya casi ha pasado la mitad del Año Xacobeo, todavía no se hayan adjudicado las obras”. Según el PP, a esta cifra hay que añadir “los 300.000 euros que se quedarán en el papel recogidos en el presupuesto de 2021”.

“Sólo tenían que poner en marcha las actuaciones que se recogían en el estudio realizado por el anterior equipo de gobierno sobre las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia finalizado en el año 2017”, remarca Castañón, quien insiste en que “no es posible que no hayan realizado nada en casi 30 meses de gobierno”.

Castañón asegura que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció en febrero de 2020 que la institución provincial destinaría más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante el ejercicio. “De esa cifra, sólo se gastaron 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”, concluye.

“Esta ausencia de actuaciones en el Camino de Santiago en casi 30 meses de mandato refleja la carencia de un proyecto turístico para la provincia del actual equipo de gobierno”, finaliza el portavoz popular, quien asegura esperar que, dado que se amplió a un segundo ejercicio el Año Xacobeo, se lleven a cabo las actuaciones en 2022 “aunque sea con más de dos años de retraso”.