El Camino Francés y la Liga de Periodistas organizan en París unas jornadas de promoción de la Ruta Jacobea

El Premio Internacional Aymeric Picaud a la divulgación ha recaído en esta ocasión en el arquitecto y escritor francés Jean Passini
Torre de Santiago en la iglesia de Saint-Jacques de la Boucherie, en pleno centro de París
Torre de Santiago en la iglesia de Saint-Jacques de la Boucherie, en pleno centro de París. / Camino Francés Federación

Las asociaciones jacobeas del Camino Francés y la Liga de Periodistas del Camino de Santiago celebrarán, de la mano del Instituto Cervantes de París, unas jornadas de promoción de la ruta jacobea que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de marzo en la capital francesa.

El objetivo de estas jornadas para Camino Francés es incentivar las sinergias entre la sociedad francesa y el Camino de Santiago que lleva su nombre. Tal y como señala Camino Francés Federación, cada vez existen menos peregrinos franceses en las rutas jacobeas, siendo el país vecino y el que da nombre al Camino de Santiago histórico. “Estamos tratando de averiguar las causas y estos actos suponen solo el arranque de unas relaciones que queremos ir potenciando en el futuro”.

Por su parte, la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, que aglutina a más de 1.500 informadores, celebra este año el décimo aniversario del importante Premio Internacional Aymeric Picaud a la divulgación. Es por este motivo por lo que, por primera vez, la entrega de esta distinción sale de las fronteras españolas para realizar la gala en París. El galardón ha recaído en esta ocasión en el arquitecto y escritor francés Jean Passini, una figura clave en el Camino de Santiago. La Liga ha valorado su trabajo, su buen quehacer y su visión integradora durante una década, así como la identificaron realizada y la plasmación de la primera cartografía en detalle del trazado del Camino Francés, posteriormente empleado por todas las administraciones autonómicas españolas.

El 23 de marzo, en el auditorio del Instituto Cervantes, el historiador José Rodríguez Montañés pronunciará a las 18.00 horas la conferencia El Camino de Santiago, en la meseta. En la misma, Montañés pondrá en relieve la importancia de las rectas infinitas de las etapas castellanas y leonesas, que luchan hoy en día contra tópicos nacidos del desconocimiento. Importancia no solo desde el punto de vista del patrimonio, sino también desde el psicológico por ser la gran prueba de resistencia e introspección que complementa y completa la experiencia existencial del Camino.

El 24 de marzo, a las 18 horas, se inaugurará en la sala expositiva del Instituto Cervantes, situada en la calle Quentin Bauchart, la exposición Palencia, el horizonte del Camino. Se trata de 45 imágenes de gran formato que plantean un recorrido visual, en el espacio y en el tiempo, por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los 70 kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea.

Por su parte, a las 19 horas, y con la presencia de distintas autoridades, la Liga de Periodistas celebrará la entrega del X Premio Aymeric Picaud en el Salón de los Espejos del edificio de la avenida Marceau del Instituto Cervantes. El premio, una edición facsímil del Codex Calixtinus, corre a cargo de la editorial Siloé de Burgos, y está valorado en más de 5.000 euros financiados por la propia editorial y la Fundación Apóstol Santiago.

Aymeric Picaud y el Camino de Santiago

Aymeric Picaud y el Codex Calixtinus conforman un binomio inseparable. El Codex constituye el libro referencial del mundo jacobeo y el más antiguo centrado exclusivamente en esta temática. El manuscrito original, el único de las numerosas copias existentes que recibe el título de Codex Calixtinus, se conserva en la catedral de Santiago. Texto inicial e iniciático, lo impulsó la Iglesia compostelana en tiempos del arzobispo Diego Gelmírez para afianzar sus pretensiones como sede apostólica y difundir los fundamentos de la peregrinación jacobea como experiencia europea. Constituye un libro imprescindible, nacido para afianzar un objetivo fundamental en Compostela: la confirmación de Santiago como el segundo gran centro de la cristiandad después de Roma.

A Aymeric Picaud se atribuye la autoría del libro V, que narra, en forma de guía y en primera persona, una experiencia peregrinatoria desde Francia a Santiago con consejos prácticos sobre el Camino en Francia y en el norte de España, especificado las gentes y pueblos medievales que se encuentran en la ruta, servicios, alimentación, etc.

Es precisamente en París, desde el lugar en el que se elevaba la iglesia de Saint-Jacques de la Boucherie, desde donde partieron desde el siglo X millones de peregrinos de todas las nacionalidades hacia la tumba del apóstol Santiago en Compostela, según reza una placa colocada en 1965 en la base de la Torre de Saint-Jacques, en pleno corazón parisino.

Durante la mañana del día 25 se recorrerá parte del Camino de Santiago por París desde la torre de Saint-Jacques de la Boucherie, de la mano de la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle.

Todos los actos mencionados están apoyados principalmente por la Diputación de Palencia. Colaboran además los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, junto con Turespaña, la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle, la editorial Siloé y la Fundación Apóstol Santiago.