Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Campamentos en verano, pero no como hasta ahora: adiós a pernoctar y más cerca de casa

Los efectos del covid-19 no solo están retrasando e incluso suspendido su convocatoria en algunos lugares, sino que han obligado a modificar sus condiciones

Campamento Aspaym en el Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil / C. Sánchez

Habitualmente por estas fechas las familias ya tienen organizado el verano y reservado el campamento del que van a disfrutar sus hijos, algo que este año se ha visto trastocado por la incidencia de la pandemia por el COVID-19, que ha obligado a retrasar el anuncio de estas actividades, en el mejor de los casos, ya que incluso algunos organizadores han optado por prescindir de su desarrollo. Otro de los efectos de la pandemia es que los campamentos no serán iguales que otros años y la eliminación de pernocta y la proximidad a los lugares de origen supondrán las principales novedades de la nueva realidad a la que tendremos que acostumbrarnos, al menos este año.

Todo ello va orientado a garantizar las medidas de seguridad exigidas, con lo que se está optando de forma mayoritaria por espacios naturales o lugares con gran capacidad para así facilitar que puedan mantenerse las distancias, así como próximos a las localidades de partida, lo que se pretende que también dé mayor tranquilidad a las familias, al tener cerca a sus hijos en una situación que se presenta anómala.

La Junta de Castilla y León ya ha avanzado que este año ofrecerá 40 campamentos durante los meses de julio y agosto en todas las provincias de la Comunidad, aunque una de las novedades de esta edición es que no incluirán pernoctar, con lo que el horario de disfrute de las actividades se prevé entre las 9 de la mañana y las siete de la tarde. Todas ellas tendrán lugar en entornos rurales y estarán destinadas a jóvenes de entre 12 y 17 años, con la previsión de recibir a cerca de 2.000, en grupos de máximo 48 participantes, que posteriormente se dividirán en dos grupos según la edad.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá este lunes para aquellas personas que quieran participar en el programa ya a finales de junio y la primera quincena de julio, mientras que los que quieran hacerlo más adelante tendrán que esperar al 29 de junio (para participar en la segunda quincena de julio) o al 20 de julio para tomar parte de estos campamentos en el mes de agosto.

En el Ayuntamiento de Valladolid prevén que la próxima semana pueda difundirse la convocatoria diseñada ante esta situación “novedosa” en la que se va a hacer “lo que se puede hacer” siempre “anteponiendo la salud” y atendiendo a la necesidad de los jóvenes de “desfogarse y salir” y de conciliación por parte de las familias. A la espera de recibir un protocolo de actuación por parte de la Junta, el Consistorio ha decidido suspender todos los campamentos con pernocta que hasta ahora se desarrollaban en una docena de lugares de la geografía española, al entender que suponen “un riesgo que no se puede ni se debe asumir”, ya que la lejanía física del domicilio “haría difícil cualquier tipo de reacción”, explicó a Ical el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

“Paralizar cosas lleva más trabajo que ponerlas en marcha”, aclaró Bustos, quien puntualizó que este año se han organizado campamentos de día, hasta las siete de la tarde; campus deportivos por la mañana “vinculados a modalidades deportivas” hasta las tres de la tarde; actividades lúdicas o recreativas no vinculadas a ningún deporte, también por las mañanas y “preferiblemente” en espacios abiertos o lugares diáfanos en pabellones deportivos “en los que se puedan mantener las distancias”; y una cuarta propuesta que serían campamentos en entornos naturales de la capital o lugares próximos. “Intentaríamos que todos pudieran tener acceso a piscina para finalizar la mañana, según el uso que se les pueda dar”, aclaró Bustos, quien explicó que de los posibles cambios y suspensiones se advertirá a las familias a la hora de realizar la inscripción, que este año será por orden de llegada ante la falta de tiempo para celebrar el habitual sorteo de otros años.

En la Diputación de Valladolid se ha optado por la suspensión del programa de campamentos, que solían celebrarse en la provincia y otro relacionado con el Camino de Santiago. Lo que sí tendrá lugar es el denominado ‘Verano activo’, que se dirige a la población infantil y juvenil de 21 municipios de menos de 600 habitantes. Algo parecido ocurre en la Diputación de Palencia, donde se está estudiando la posibilidad de desarrollar alguna actividad de día.

La situación es casi idéntica en el resto de provincias de la Comunidad. En Ávila, el Ayuntamiento prepara para este verano sus dos programas ya conocidos para los niños. En cuanto a los campamentos urbanos infantiles, que se desarrollan en julio, se está trabajando en ellos, para que haya dos tandas, como es habitual. A falta de ver como se concretan este año, se suelen ofrecer a niños entre 7 y 12 años en dos turnos. Además, se está preparando también la animación infantil de verano, que se desarrolla en el mes de agosto. Se trata de un programa que también se ofrece en otras épocas del año como Navidad y que se oferta en verano de forma semanal a niños entre 3 y 12 años, con una oferta que el pasado año llegó a 600 plazas en horario de mañana.

En agosto, además, se desarrollarán las actividades de La Casita del Parque, que realizan desde las ludotecas y se celebra en parques y jardines de la ciudad, para niños de 1 a 6 años. También se está trabajando desde Servicios Sociales en la programación, atendiendo a las circunstancias derivadas de la situación por la Covid-19.

Condiciones sanitarias

Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha abierto la convocatoria de inscripción para los campamentos de verano que se celebrarán este año en la ciudad, pero que dada la crisis del COVID-19 y como medida de prevención se llevarán a cabo únicamente en Fuentes Blancas, y sin pernoctación de los niños.“Advertimos en la inscripción de que el número de plazas y las condiciones del campamento estarán sujetas a las circunstancias sanitarias que sean necesarias en el momento que empecemos, pero estamos a la espera de las instrucciones completas que corresponden fijar a la Comunidad tanto en la fase 2 como 3”, aseguró la concejal de Servicios Sociales y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos , Sonia Rodríguez.

Si embargo, la previsión de la institución es celebrar estos campamentos desde el 6 de julio al 5 de septiembre, para niños de 6 a 12 años, y tendrían lugar de lunes a viernes en horario de 10 a 19 horas y los sábados de 10 a 13.30 horas. Son nueve turnos, cada uno de ellos con una duración de una semana.

A la espera de la Junta

La Diputación de León mantiene los campamentos urbanos que organiza para dinamizar los municipios, a los que destinarán 150.000 euros y que incluyen ludotecas, animación y distintas actividades de colonias pero, en principio, considera inviables los 12 campamentos con pernocta que oferta habitualmente. De momento, no se ha formalizado la suspensión pero se apunta que no existe una normativa ni indicaciones específica ni de la Junta ni del Gobierno central y que se prevé que su continuidad sea inviable.

El Ayuntamiento de León también espera directrices concretas. De momento, está previsto que los campamentos que se organizan cada año en el Coto Escolar se desarrollen, aunque en ningún caso la actividad incluiría la pernocta.

Menos contacto físico

La Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia apuesta por dar “una vuelta” al planteamiento tradicional de los campamentos urbanos donde venía primando los juegos y las actividades con mucho contacto entre los participantes. Su responsable Ángel Galindo explicó que la idea es acudir a campamentos de carácter monográfico y temáticos en lo que sea más fácil mantener las normas del distanciamiento social, para diez chavales con un monitor, con propuestas acordes con sus gustos y que sean “motivadoras” además de pasar el rato.

Además las propuestas que se planteen desde la Casa Joven de Segovia se buscará que se puedan realizar al aire libre, como ya ocurre con los campamentos que se engloban en el programa ‘Segovia Educa en Verde’, que también tendrá su propia programación. Ángel Galindo remarcó la necesidad de trabajar para ofrecer este tipo de servicio porque son importantes para las familias y poder hacer efectiva la conciliación durante estos meses de verano. La programación de campamentos 2020 del Ayuntamiento de Segovia todavía no está cerrada y Galindo confió en poder hacer un primer avance la próxima semana, recordando que ha habido muchos cambios en la normativa y hasta hace apenas unos días, no se tuvo la seguridad de poder organizar campamentos este año marcado por la crisis del coronavirus.

Conciliación

Lo que reconocen todas las administraciones es la importancia de poner en marcha actividades que faciliten la conciliación de las familias antes de la llegada de las vacaciones de verano. En el Ayuntamiento de Palencia, el concejal Víctor Torres apuntó que se está negociando con una empresa palentina para la organización “de dos de los programas más importantes” para facilitar esa conciliación, como son los pequejuegos y el campus combinado.

En el primero de los casos se limitará a grupos de diez niños como máximo, que serán de ocho en el segundo “al único objeto de asegurar que monitores y alumnos puedan guardar la distancia de seguridad y cumplir con el aforo máximo permitido en los recintos que se utilicen”, manifestó Torres, quien aseguró que por ahora no se conocen las fechas exactas aunque se darán a conocer “con tiempo suficiente para que la información llegue sin problema a todas las familias interesadas”, concluyó.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.