Comienza la campaña de vacunación invernal de gripe y covid

Más de 30.000 personas pertenecientes a grupos de riesgo del Bierzo y Laciana están llamadas a inmunizarse contra estas enfermedades
Campaña de Vacunación de 2023
Campaña de Vacunación de 2023. / QUINITO

La campaña de vacunación para la gripe y el covid ha comenzado en el Bierzo y Laciana. Las personas mayores de 60 años, así como los pertenecientes a grupos de riesgo —en los que se incluyen enfermos crónicos o adictos al tabaco—, pueden solicitar telefónicamente cita previa en su centro de salud, donde se les inmunizará contra esas afecciones víricas. También hay una partida de vacunas para niños de entre 5 y 59 meses de edad.

El coordinador de Enfermería de Atención Primaria del área, Alfredo Lombardero, ha explicado esta mañana a los medios que las vacunas se pondrán en la misma cita, una en cada brazo, y que es altamente recomendable que las personas que conforman la llamada población diana acudan al llamamiento. Ya se ha iniciado la vacunación en residencias, en domicilios (a aquellos que no pueden desplazarse) y al personal sanitario. Otros colectivos entre quienes se hace circular la recomendación de vacunarse son el personal de seguridad o de protección civil o farmacéuticos. Colectivos como el docente, al funcionar mayoritariamente a través de mutuas, serán (de solicitarlo) vacunados también pero al margen de Sacyl.

El año pasado se pusieron unas 35.000 dosis de gripe y covid y este año se espera una cifra similar. “Cuando quieran, ya pueden empezar”, recordaba Lombardero, quien insistió en el que la recomendación es vacunarse de las dos. En el Bierzo y Laciana hay unas 120.000 tarjetas sanitarias y aunque la vacunación solo llega a aproximadamente un tercio de la misma, lo importante es que esas personas que se vacunan pertenecen a esos grupos vulnerables.

¿Cómo viene este año la gripe?

La gripe es un virus que muta todos los años, ha recordado Alfredo Lombardero, y la vacuna se hace con las variantes del virus circulante el año anterior. Se supone que va a ir hacia esa mutación aunque, si eso no es así, en cualquier caso siempre estamos más protegidos si nos vacunamos.

Alfredo Lombardero. / QUINITO

 

Campaña de Vacunación de 2023. / QUINITO

 

Campaña de Vacunación de 2023. / QUINITO

 

Campaña de Vacunación de 2023. / QUINITO