Camponaraya creará de la mano de la ULE un espacio de innovación en su suelo industrial desocupado

Ayuntamiento y Universidad firman un protocolo general que permitirá poner en marcha acciones formativas y de transmisión de conocimientos
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín (C), junto al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán (I), y el vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (D), durante la firma del convenio de colaboración entra ambas entidades. / C. Sánchez

El Ayuntamiento de Camponaraya convertirá en un espacio de innovación los espacios libres de la zona industrial del municipio, gracias al protocolo general de actuación firmado hoy entre el consistorio y la Universidad de León (ULE). El convenio permitirá la puesta en marcha de diversas acciones en el campo de la formación y la transferencia de conocimientos entre la institución universitaria y las empresas en sectores de interés para el municipio como la industria agroalimentaria o el sector de la energía.

En ese sentido, entre los objetivos del protocolo destacan los incentivos previstos para programas de desarrollo e investigación, la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento, la organización de actividades relacionadas con el desarrollo tecnológico o la realización de prácticas de alumnos de los últimos cursos en empresas del municipio, según explicó el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. En la misma línea, el rector insistió en que el documento firmado hoy sirve de “paraguas” para la planificación y el desarrollo de proyectos específicos y concretos, que se pondrán en marcha “inmediatamente”, avanzó.

Al respecto, el vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, reiteró que la firma de hoy “no es el final de nada, sino el primer paso para la puesta en marcha de diversas iniciativas en el ámbito tecnológico”. En ese sentido, la relación institucional entre la Universidad y el consistorio de Camponaraya, de la que ya disfrutan otros ayuntamientos bercianos como Ponferrrada o Villafranca, es necesaria para llevar a cabo acciones concretas en el territorio. Además, Rodríguez adelantó que el presupuesto para las actuaciones dependerá de los proyectos concretos que se pongan en marcha.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, definió la colaboración entre el consistorio y la institución universitaria como “muy importante” para el municipio. “Esperamos que ese espacio aporte un plus de calidad gracias al aprovechamiento de la inteligencia que puede aportar la Universidad”, explicó Morán, que no cerró la puerta a la posibilidad de que otros sectores, más allá de la agroalimentación y la energía, se vean beneficiados por la puesta en marcha de los proyectos.

En ese sentido, Morán reiteró su apuesta por “revalorizar el suelo industrial del municipio” con la asignación de fondos y personal a cada uno de los proyectos que se vayan a poner en marcha. “El Bierzo necesita que todos trabajemos en la misma dirección, la de la creación de empleo y la instalación de empresas”, remachó el regidor.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín (D), junto al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán (I), durante la firma del convenio de colaboración entra ambas entidades. / C. Sánchez