Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Camponaraya homenajea a la olímpica Lydia Valentín

La plaza del Consistorio se convirtió en una auténtica fiesta por la medallista de un bronce que para el Bierzo sabe a oro

La deportista berciana enseñando orgullosa su medalla de bronce. / EBD

El Ayuntamiento de Camponaraya homenajeará esta tarde de miércoles, a partir de las 19:30 horas en la plaza del Consistorio, a la haltero olímpica Lidia Valentín. La berciana se hizo con la medalla de bronce, que le supo a oro, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que supuso el cuarto metal para España. De esa manera, entró por la puerta grande en la historia del deporte de nuestro país, al conseguir la primera medalla para España en la competición de Halterofilia y, en la historia del Bierzo, al ser la primera deportista de la comarca en conseguir subir físicamente al podio olímpico.

Valentín consiguió levantar 116 kilogramos en la fase de arrancada en la final de la categoría de hasta 75 kilogramos. En su primer intento levantó 112 kilógramos mientras en el segundo falló al subir el peso. Pero llegó el tercero y definitivo, en el que ha conseguido los 116 que le dieron la medalla.

En dos tiempos sumó 141  kilogramos, y con la suma total de 251 se hace con el tercer puesto en el podio, sólo por detrás de la bielorrusa Darya Naumava y la norcoreana Rim Jong Sim, campeona olímpica.

Valentín es considerada la mejor halterófila española. Ha sido campeona de Europa y ha obtenido una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kazajistán; también ha batido varios récords nacionales.

Además, la berciana conseguía recientemente el Oro de Londres 2012 debido a las descalificaciones por dopaje de sus predecesoras, que le arrebataron su último sueño, subir al podio olímpico. “No quiero ser un capítulo, quiero ser historia”, venía diciendo. Deseo que se hizo realidad la pasada semana y que esta tarde celebrará en casa con sus familiares, amigos y vecinos bercianos.

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.