Num: 5883 | Domingo 16 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Camponaraya se postula como sede del futuro Consejo Regulador de la Miel del Bierzo

Como adelanto, el fin de semana del 27 y 28 de otubre se convertirá en sede de la primera Feria Internacional de Miel del municipio con 20 expositores, 14 de ellos de la comarca del Bierzo

Presentación de la Primera Feria Internacional de la Miel del Bierzo en Camponaraya. / QUINITO

El Ayuntamiento de Camponaraya se postula para convertirse en la sede del futuro Consejo Regulador de la Miel del Bierzo. La calificación está en estos momentos siguiendo los trámites burocráticos que podrían alargarse durante al menos dos años. Por ello, hasta que ese momento llegue, su alcalde, Eduardo Morán, ha decidido sumar una nueva feria a su calendario anual. Los días 27 y 28 de octubre, en el recinto ferial, se desarrollará la Primera Feria Internacional de la Miel del Bierzo, con 20 expositores de los cuáles 14 son productores locales.”Esta actividad está dentro de nuestra campaña de colaboración con el sector agroalimentario del Bierzo y la desarrollamos de la mano de los profesionales del sector, la presidenta de la Sociedad Cooperativa Apícola de Bierzo y el secretario de la misma, Lola Fulgueiras y Javier Morán”.

Además de los productores locales, todos ellos profesionales, con registro sanitario y código de explotación, estarán el Banco de Tierras, “que busca y cede fincas a los apicultores”, el Banco Sabadell, Asaja, “el gerente de una de las mayores empresas compradoras y exportadoras de miel de España, un laboratorio internacional en tratamientos y sanidad apícola con sello europeo y sede en Madrid y habrá también un stand de cerveza berciana elaborada con miel de la comarca”, adelantó Morán.

Entre las principales actividades de la feria, destaca la celebración del primer concurso de mieles. Podrán presentarse mieles de toda la provincia de León que estén elaboradas por profesionales de la apicultura, no aficionados. El premio serán 300 euros en metálico, un diploma acreditativo y la invitación a participar en el concurso internacional de mieles en la Feria de Bolonia como representación de la miel del Bierzo.

“También vamos a realizar un par de jornadas formativas sobre sanidad apícola, enfermedades de las abejas… Serán en la casa de la Cultura de Camponaraya, gratuitas y está todo el mundo invitado”, subrayó Moran. Los niños, por su parte, tendrán talleres informativos sobre la importancia de los polinizadores en el medio ambiente, las ventajas de tomar miel y la necesidad de mantener el ecosistema. El objetivo es utilizar la feria como “escaparate” al sello de calidad que se ha iniciado.

En la comarca del Bierzo hay unos 40 apicultores certificados, de los 93 que hay en toda la provincia de León. “La provincia de León es la segunda a nivel autonómico y Castilla y León es también la segunda comunidad a nivel nacional con productores certificados. Si los que están cerca de certificarse lo hiciesen ayudaríamos a la comunidad a pasar al puesto número 1 a nivel nacional y tendríamos mayor representación en el Ministerio incluso en Europa que es donde nos hace falta, que es de donde vienen los fondos”, animó Morán.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.