El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, reveló este miércoles durante la presentación de la XLII Feria del Perro de Caza de la localidad que los ayuntamientos de dicha villa y de Ponferrada planean poner en marcha un estudio de viabilidad de un futuro parque agroalimentario que de servicio a la industria hortifructícola berciana.
“No se renuncia” a esta infraestructura, dijo el también presidente de la Diputación, la cual recordó, fue prometida “por un presidente de la Junta” —dijo en referencia a Juan Vicente Herrera—. Moran señaló que si bien los primeros pasos iban encaminados a que esta dotación se levantara en el parque industrial de Camponaraya, una vez Ponferrada se ha mostrado interesada en colaborar, se planea la posibilidad de que se instale entre ambos municipios.
Se estaría tanteando para la localización del parque a los propietarios de una zona de forma triangular, dejó a entender Morán, cercana a los primeros kilómetros de la N-536 (la carretera a Puente de Domingo Flórez); un área en el término de Camponaraya, colindante con el de la capital del Bierzo, de unos 230.000 metros cuadrados. Estos terrenos anexos a Ponferrada estarían cerca del Cylog y de las infraestructuras ferroviarias ligadas al Corredor Atlántico.
Agricultura ecológica
Eduardo Morán también señaló que debe orientarse la producción hortofructícula del Bierzo hacia la agricultura ecológica. En la Unión Europea “prima el cuidado” y se consigue un mayor valor añadido si se mejora la trazabilidad del producto.