El Campus de Ponferrada acoge un curso sobre ecografías destinado a fisioterapeutas

Tendrá lugar los días 28 de febrero y 1 de marzo en las aulas polivalentes del edificio principal
Ecografías para fisioterapeutas. / ULE
Ecografías para fisioterapeutas. / ULE

El Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León (ULE) organiza la próxima semana en el Campus de Ponferrada un curso para fisioterapeutas sobre ecografía morfológica y funcional del sistema músculo-esquelético. Con la colaboración de la empresa Prim Physio, las sesiones se impartirán los días 28 de febrero y 1 de marzo en las aulas polivalentes del edificio principal del Campus de la capital berciana.

En total, el curso cuenta con 12,5 horas de formación, de las cuáles diez se destinarán al desarrollo de contenidos teóricos y prácticos y 2,5 horas de trabajo autónomo para la elaboración de un informe ecográfico. Se trata de una iniciativa especialmente dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado en Fisioterapia, y también a graduados y diplomados en esta disciplina, con un máximo de 18 participantes.

La dirección del curso corre a cargo de las profesoras Raquel Leirós y María José Álvarez, y en las clases también está prevista la participación de Enrique Santiago, especialista en ecografía músculo-esquelética y director técnico del Centro de Fisioterapia Santiago. Los participantes podrán adquirir conocimientos de los principios básicos de este medio de diagnóstico y sus bases científicas, y aprenderán a identificar, mediante ecografía, los criterios de normalidad y las lesiones más frecuentes.

También adquirirán habilidad en la realización de exploraciones y en el manejo de equipos y sondas ecográficas, y serán capaces de identificar los principios básicos del tratamiento fisioterapéutico ecoguiado. Al finalizar el curso serán capaces de manejar el equipo de ecografía y los diferentes tipos de sondas ecográficas y reconocerán las estructuras básicas del sistema músculo-esquelético y la imagen ecográfica de cada región anatómica.

La matrícula se ha fijado en 170 euros, cantidad que se reduce a 125 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo y a 110 para alumnos y fisioterapeutas colaboradores en el Prácticum de la ULE. Además, los participantes que elaboren un informe fisioterapéutico sobre una imagen ecográfica del sistema músculo-esquelético, podrán reconocer 0’5 créditos ECTS.

ICAL
ICAL