La mañana de este martes tenía lugar en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE el IV Congreso de Jóvenes Expertos, que este año, congregaba a 39 ponentes de varios institutos y contaba con presencia del exterior, concretamente de Andalucía. Este año, los participantes se debatían sobre el ODS 12, que trata sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. “Este año es el de mayor afluencia”, apunta la directora de La Fábrica de Luz. Museo de la energía, Yasodhara López, que anima a otros centros “a participar en la lejanía si no pueden venir”.
Además, López ha querido agradecer a los ponentes, que “nos sorprenden cada año con la originalidad de las ponencias y lo que las trabajan”, así como a los docentes, “que tienen esa iniciativa y animan a los estudiantes a presentarlos”. Asimismo, señala que “esta es una experiencia para el futuro porque muchos en breves van a estar en la universidad y se trata de un primer acercamiento a algo muy profesional”.
La vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, asegura que “la universidad es un contexto y espacio para generar movimiento, reivindicaciones, y esta es la forma de hacerlo. Los estudiantes más jóvenes vienen aquí con sus iniciativas en un formato de acercarse a la ciencia y quizás el día de mañana los tengamos en nuestra universidad promoviendo esas áreas de consumo responsable”.
Por otro lado, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo, destaca que los ponentes han abordado todo el espectro que puede tener la producción y el consumo responsable: propuestas disruptivas, innovadoras, y propuestas de desarrollo local y empresarial y asegura que, para la siguiente edición, “intentaremos incluir algún centro educativo proveniente de los países con los que trabajamos en la alianza: Bélgica, Francia, Rumania, Austria… para que este congreso sea no solo nacional sino internacional”.
Las ponencias del encuentro, que está organizado por la Universidad de León, la UNED y la Fundación Ciudad de la Energía, se recogerán en un vídeo libro que se va a editar y podrá estar en aproximadamente dos meses al servicio de los ponentes, para “darles caché y ayudarles a participar en cosas parecidas en el futuro”.