El Campus de Ponferrada acoge la jornada ‘Envejecimiento, Invisibilidad y Género’

Expertos y profesionales analizarán los desafíos y realidades relacionados con el envejecimiento desde una perspectiva de género en el V Ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos
Campus de Ponferrada. / EBD
Campus de Ponferrada. / EBD

Este jueves 25 de mayo, el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León será el escenario de una destacada jornada académica. En esta ocasión, se llevará a cabo la tercera sesión del ‘V Ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos’, centrada en el tema ‘Envejecimiento, Invisibilidad y Género’. Este evento, de gran interés y actualidad, está dirigido tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad berciana en general.

La jornada contará con dos mesas redondas, cada una abordando aspectos cruciales relacionados con el envejecimiento y el género. La primera mesa, bajo el título ‘El envejecimiento con perspectiva de género: invisibilidad y salud sexual’, será coordinada por la profesora Enedina Quiroga Sánchez e incluirá las siguientes ponencias: ‘La vida de las mujeres: entre la invisibilidad y la cuenta atrás’, a cargo del especialista en ginecología Abel Renuncio Roba, de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos; ‘Sexualidad femenina saludable en la menopausia’, presentada por la médica especialista en obstetricia y ginecología Mirella Guzmán Cebrián, del Hospital de León; y ‘La salud de la mujer perteneciente a las minorías’, expuesta por Selene de la Fuente García, profesora del Área de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de León.

La segunda mesa redonda, titulada ‘¿Acompañadas en una soledad no deseada? La soledad no deseada en las mujeres’, estará coordinada por Adelina Rodríguez Pacios, directora del Área Social de la ULE. En ella participarán Isabel Trinidad Enrique, Agente de igualdad de oportunidades, y Raquel Pereira Hernández, Trabajadora social del Programa de lucha contra la soledad, ambas pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada.

El programa de esta jornada ha sido organizado por la Defensoría de la ULE y el Área Social, en colaboración con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, dirigidos por los profesores Isidoro Martínez Martín y Mª Dolores Alonso Cortes, respectivamente. Además, cuenta con el apoyo de diversas instituciones privadas y públicas, entre las que destacan la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La matrícula para asistir a este relevante evento es gratuita, y se debe realizar la inscripción a través del formulario disponible en el siguiente enlace: [enlace proporcionado]. Cabe destacar que se entregará un certificado de asistencia, y aquellos que se inscriban tendrán la oportunidad de obtener el reconocimiento de 1 crédito ECTS. Esta jornada promete ser una valiosa ocasión para reflexionar y debatir sobre los desafíos y realidades que enfrentan las mujeres en el proceso de envejecimiento, con especial énfasis en la invisibilidad y la perspectiva de género.