Satisfacción en la Concejalía de Medio Rural por la recuperación del canal romano CN2

Los de Iván Alonso recuerdan el trabajo previo de pedáneos y voluntarios para llegar a lograr este anuncio de la Junta
Vista de los Aquilianos desde los canales romanos. / El oro del Burbia

La Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, ha enviado un comunicado este lunes con el que quieren “mostrar nuestra satisfacción por el trabajo desarrollado por los presidentes de las Juntas Vecinales, voluntarios, la propia Concejalía de Medio Rural, que ha llevado a la consecución de esta inversión en el canal romano CN2”.

Según Iván Alonso y los suyos, “este trabajo previo permitió sacar del olvido esos tramos de canales, desde Peñalba de Santiago a Montes de Valdueza y de ahí a San Clemente de Valdueza, la visita circular desde Valdefrancos, e incluso desde Villanueva de Valdueza. Incluyendo en estos trabajos las visitas y rutas realizadas (hasta 300 personas recorriéndolos en una sola jornada en el 2016) y poniéndolos en valor. Este fruto, y no nos cansamos de agradecérselo, reiteramos, es gracias al trabajo de nuestros pedáneos y su perseverancia en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural”, señalan desde la Concejalía.

Estábamos esperanzados en que este recorrido fuera el completo y que traspasase las fronteras de nuestro municipio, en el que tiene competencias nuestra Concejalía, y llegase a Priaranza del Bierzo y Borrenes, lo cual no dudamos en calificar como completo acierto, para ir directamente hacia Las Médulas”, asegura Iván Alonso.

Es una muy buena noticia, que ya se había desvelado en la comisión de Medio Rural de finales del mes pasado, para conocimiento de los concejales y grupos representados en el Ayuntamiento de Ponferrada , aunque no se había hecho público. Comisión en la que tanto Eduardo como Roberto Matías, de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, dieron cuenta y explicaron, a los concejales presentes en la comisión, el proyecto”, explican.

“A destacar el tramo que se va a recuperar exactamente igual que se encontraba originalmente, con su mampostería. Es un tramo de 35 metros situado en el valle del Silencio, a la falda de la montaña en la que se encuentra la Cueva de San Genadio que suma en un nuevo atractivo para visitar la Tebaida Berciana”, apuntan desde la Concejalía.