Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

La Junta habilitará con 800.000 euros el canal romano entre Peñalba y Las Médulas para convertirlo en una ruta de bicicleta

Se creará así una zona para el turismo deportivo que supondrá un nuevo atractivo para el Valle del Silencio y el paraje de la antigua mina romana

Uno de los canales de abastecimiento de Las Médulas
Uno de los canales de abastecimiento de Las Médulas. / Asodebi

La Junta ha anunciado la creación de una nueva zona BTT en la comarca del Bierzo.Lo hará habilitando el canal romano C2 para que pueda ser transitado en bicicleta o a pie. Este canal se inicia en el valle del Silencio.

Este proyecto abarca un total de 60 kilometros que unirán la localidad de Peñalba de Santiago con el yacimiento arqueológico de Las Médulas con una inversión de más de 830.000 €. Está cofinanciado con cargo a los fondos de Transición Justa. El plazo de presentación de ofertas terminará en la primera quincena de agosto.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, planea crear de la zona MTB Las Médulas, en la provincia de León. Será una nueva zona de turismo activo y deportivo desde los montes Aquilianos hasta la antigua mina romana.

El importe que tiene el proyecto asciende a 832.310,26 euros. Esta nueva ruta de senderismo – MTB habilitará el trazado íntegro del canal CN-2 de la red de abastecimiento de Las Médulas.

La Junta confía en que la actuación dotará a la zona de un potente instrumento de desarrollo turístico que complementará a los ya existentes en Las Médulas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Canal CN-2 de Las Médulas

La obra en el canal CN-2 de Las Médulas se ha dividido en diferentes tramos buscando una homogeneidad de la actuación. Así, en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, se han llevado a cabo ya algunos trabajos previos de acondicionamiento apoyados por el Ayuntamiento de Ponferrada y distintas asociaciones y juntas vecinales de las localidades de Peñalba, Montes, San Clemente, Valdefrancos, Villanueva y San Adrián de Valdueza. La actuación principal sirvió para unir Peñalba de Santiago con San Adrián de Valdueza por el canal CN-2, el más alto de la red septentrional de Las Médulas.

El resultado de estas actuaciones permite iniciar el desarrollo de casi 20 kilómetros de ruta por el canal, con diversas ramificaciones para el acceso a las diferentes localidades que jalonan el trazado, la mayoría situadas muy por debajo del mismo.

El objetivo principal de este proyecto, que aglutina los intereses de varias entidades locales, es la continuidad de la puesta en valor de este elemento patrimonial en la vertiente norte de los Montes Aquilianos, en la que se quiere dar forma a la unión física por una gran ruta de senderismo y bicicleta entre Las Médulas y la localidad de Peñalba de Santiago, utilizando el canal CN-2 del Monumento Natural como eje principal, lo que daría lugar al establecimiento de un recorrido señalizado e interpretado de 60 kilómetros, al que sería necesario añadir las diferentes salidas y entradas al recorrido principal desde las localidades próximas al trazado.

Para ello se va a tomar como modelo y punto de partida lo ya ejecutado entre las localidades de Peñalba de Santiago y San Adrián de Valdueza, recuperando los trazados del canal CN-2 hasta alcanzar la mina de oro romana en su parte superior, Campo de Braña, a 978 metros de altitud, donde las aguas de este canal se unían a las del C-4, procedente de Corporales y del lago de Truchillas. El trazado del canal CN-2 discurre por los términos municipales de Ponferrada, Priaranza del Bierzo y Borrenes.

Ruta de bicicleta en el Valle del Silencio

La intervención básica consiste en el desbroce manual de la caja del canal y el establecimiento de una huella que permita una cómoda circulación por el trazado original. En el caso de que este haya sido convertido en carril la actuación se limitaría al desbroce de la vegetación, reparación de muros donde sea necesario para facilitar la circulación por el canal y recuperación de los pasos en los arroyos principales.

En los trabajos de limpieza y acondicionamiento se respetará la integridad de los restos del canal, con especial cuidado al muro de cierre, que es la parte más débil de la estructura, reconstruyéndose adecuadamente en aquellos puntos que sea necesario. Estos trabajos serán supervisados por un arqueólogo, para garantizar el adecuado desarrollo de los trabajos y que los canales no puedan sufrir deterioros.

Una vez realizada la apertura del corredor de acceso se acondicionará el firme de éste nivelándolo horizontalmente respecto de la pendiente del terreno y retirando aquellas rocas y tierras que puedan haberse deslizado hacia la caja del canal con el paso del tiempo. La nivelación se efectuará en forma continua y con una ligera caída hacia el borde exterior del canal, evitando las zonas de depresión en donde se producirían encharcamientos en épocas de lluvia.

En los lugares donde el canal se haya visto gravemente afectado por la dinámica natural de laderas y arroyos se estudiarán de forma detallada las soluciones a adoptar para mantener la continuidad del recorrido, preservando en lo posible la esencia de la obra hidráulica romana.
Junto con el desbroce y limpieza la caja del canal para uso peatonal y cicloturista, se pretende ampliar la oferta de este último uso mediante la habilitación de varias rutas de bicicleta de montaña que de una u otra forma tengan continuidad a través del Canal Romano CN-2, principalmente entre el Pico de la Aquiana y las localidades de San Clemente y San Adrián.

Mapa de los canales romanos de Las Médulas. / CCB

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.