Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Candín niega que con el cambio de su denominación a Ancares pretenda “arrogarse” ningún nombre

El alcalde defiende un procedimiento “legal y transparente” y rehuye la polémica con los vecinos gallegos

Imagen de Candín. / Foto de Fidel Soler. Web Inda

El alcalde del municipio berciano de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, defendió el procedimiento “totalmente legal y transparente” que el Ayuntamiento puso en marcha para cambiar la denominación del municipio a Ancares. “No pretendemos arrogarnos ningún nombre, ni cuestionamos que Galicia emplee los nombres que la ley le permita, no queremos perjudicar a nadie”, aseguró Álvarez Cachón, después de que el anuncio del cambio de nombre haya despertado recelos en los municipios lucenses de Navia de Suarna y Cervantes, que insisten en que la sierra de Ancares es una delimitación geográfica compartida en ambos lados de la frontera autonómica.

Al respecto, el regidor de Candín quiso huir de polémicas “con los vecinos de Galicia” y recordó que “todo el mundo puede interponer las alegaciones que considere oportunas” en el plazo de 30 días abierto tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 30 de diciembre del texto que anunciaba el inicio del procedimiento administrativo para el cambio de denominación.

En ese sentido, Álvarez Cachón señaló que se trata del inicio de unos trámites para un “expediente muy complejo” en el que deben pronunciarse varias administraciones y organismos. “Lo único que hemos hecho es ponerlo en marcha, no sabemos si los dictámenes van a ser favorables, no podemos garantizar que el cambio salga adelante”, apuntó. Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 16 de diciembre fue el encargado de dar su visto bueno al inicio del expediente.

Respecto a los motivos para impulsar el cambio de nombre, el alcalde aseguró que el objetivo es “mantener y conservar el nombre de Ancares” y recordó que “no es una iniciativa que surja ahora”. “Desde hace muchos años, siempre ha habido este sentimiento, es una petición que viene circulando desde siempre”, insistió. “Nosotros hemos desistido en muchas ocasiones de ponerlo en marcha pero a veces la insistencia es demasiado grande y hay que tomar alguna decisión”, explicó Álvarez Cachón, que insistió en que la propuesta trata de “canalizar el sentir de los vecinos”. “Nos vemos en la obligación y el deber de ponerlo en marcha”, subrayó.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. NO se debe permitir.
    Es una idea de unos políticos que no tienen
    concepto ni proyectos para avanzar económica
    Muy soberbia la idea y muy avara y ambiciosa políticamente
    a costa del resto de los Pueblo’s de los Ancares
    …..que les parece si Toreno se cambia el nombre por el de..
    …EL BIERZO….

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.