El Ayuntamiento de Cacabelos celebrará este jueves un pleno ordinario en el que el principal punto del orden del día será la aprobación provisional de las normas urbanísticas de Cacabelos. El proyecto inicial, que fue presentado en 2017, registró más de 400 alegaciones de las cuales fueron admitidas e incorporadas al documento cerca del 85%. “Por este motivo debería volver a iniciarse el periodo de exposición pública porque este documento final no tiene nada que ver con el inicial. Además de que estamos ante un planeamiento insostenible y económicamente inviable”, alerta el portavoz popular en el Consistorio, Adolfo Canedo.
La modificación del plan de urbanismo más sustanciosa es la que tiene que ver con la ampliación de más de 1 millón de metros cuadrados del suelo urbano “con el objetivo de recaudar más impuestos a través del IBI. Una vez más estamos ante una cacicada con la única intención de saquear las cuentas de los vecinos”, se quejó. Según datos de Canedo, la ampliación de suelo urbano es “innecesaria” debido a que el parque de viviendas del municipio en la actualidad es de más de 3.100 habitadas y 740 vacías. “Más del 25% de las viviendas de Cacabelos están libres. No es justificado el cambio que supondrá el aumento de otras más de 1.500 viviendas”, recrimina.
La justificación del equipo de gobierno municipal sería, según Canedo, en el previsible aumento de población de la villa del Cúa en la próxima década. “Algo que tampoco está justificado porque el municipio de Cacabelos tiene ahora mismo 5.132 habitantes y en los últimos dos años ha acusado un descenso de un 3,5%”. Por todo ello anunció que “haremos todo lo que esté en nuestra mano para tumbar esta medida que seguramente se apruebe mañana en pleno”, anunció.
Las dos opciones que baraja dentro de ese “todo lo que esté en nuestra mano” sería la paralización “si el 26 de mayo soy de nuevo elegido alcalde de Cacabelos” o llevarlo ante los tribunales.