Num: 7177 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cannabis, tabaco y alcohol son los principales focos de entrada a las drogas de la juventud berciana

Ponferrada se une al Día Mundial Sin Alcohol promoviendo un "paseo sin" por los bares de la ciudad este fin de semana

Imagen de archivo de un botellón. / EBD

Con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Mundial Sin Alcohol, la Concejalía de Bienestar Social, Proyecto Hombre, Cruz Roja y la Policía Municipal de Ponferrada han aprovechado este jueves para "radiografiar" el consumo de esta y otras sustancias entre la juventud del municipio, llegando a la conclusión de que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las principales entradas a las drogas entre los jóvenes.

Mar García, de Proyecto Hombre, destacó que a lo largo de 2018 se atendieron 38 casos de jóvenes con problemas con el cannabis sólo en el municipio de Ponferrada, señalando que de esos casos, un 73 por ciento añaden el consumo de tabaco y alcohol, situándose la media de edad en el inicio del consumo en torno a los 14 años. García recordó que Proyecto Hombre tiene en marcha un programa de prevención para adolescentes y otro, en conjunción con la Junta y los hospitales, destinado a menores de 18 años que tiene como vía de entrada las emergencias sanitarias: comas etílicos, intoxicaciones, peleas o accidentes de tráfico.

Por su parte, Sara López, responsable del Plan Municipal sobre Drogas, apuntó que desde 2012 se viene registrando un descenso del consumo de estas sustancias en el alumnado más joven, que va adquiriendo conciencia del riesgo del consumo de alcohol, pero aún así un 71 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años admiten haber consumido alcohol en los últimos 30 días y un 26 por ciento han participado en botellones, una cifra que se corresponde con las intoxicaciones etílicas.

Los datos de la Policía Municipal también señalan al botellón como la puerta de entrada al consumo de alcohol entre los jóvenes, con 269 denuncias realizadas en lo que va de 2019 en las que hay implicados "muchísimos menores", en palabras de Liberto Arroyo, que recordó que la policía cuenta con dos programas de prevención y concienciación centrados en la seguridad vial y el absentismo escolar, "que viene ligado a temas de consumo de alcohol y coqueteo con las drogas en edades tempranas".

En cuanto a los adultos, a lo largo de 2019 se han realizado 1.530 controles de alcoholemia a conductores, de los que 153 han sido positivos. De ellos, 32 estaban implicados en accidentes de circulación, 44 fueron detectados tras verles cometer infracciones de tráfico y 77 en los controles preventivos que se realizan principalmente en las noches de los fines de semana y en las mañanas de los domingos. Además, se han detectado nueve positivos por consumo de estupefacientes.

Para combatir estas cifras, la concejala de Bienestar Social, Lorena González, apuntó la necesidad de crear alternativas de ocio saludable, para lo cual "debemos preguntarles a ellos de qué les gustaría disponer y no decirles lo que deben hacer, porque normalmente van un paso por delante y saben perfectamente lo que necesitan. Las instituciones debemos darles apoyo para poner en marcha sus proyectos, que consideramos que pueden ser beneficiosos tanto para ellos como colectivo como para la sociedad en su conjunto".

Paseo Sin 2019

El Ayuntamento de Ponferrada se suma a las iniciativas del Día Mundial Sin Alcohol proponiendo un "Paseo sin" por los bares de la zona alta, La Rosaleda, Fernando Miranda y la calle del Reloj, en el que los establecimientos colaboradores entregarán un ticket por cada consumición sin alcohol y, con cinco de esos tickets, el Ayuntamiento regalará una bolsa reutilizable.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.