Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El cante de las minas resonará en el Pozo Julia de Fabero

El espacio, considerado Bien de Interés Cultural, será una de las sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas

Pozo Julia. / QUINITO

La comarca del Bierzo se convertirá un año más en una de las sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, en la que es su 60 edición, para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional. En esta ocasión será en el entorno del Pozo Julia, en la localidad de Fabero, el próximo 5 de junio, a las 19 horas, un lugar con encanto integrado en el propio pueblo que conserva un gran castillete y todos los elementos de la minería de carbón propia de esta zona, donde se desarrolló la actividad desde hace 200 años hasta que a finales de 2018 cesó en la comarca.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aseguró que para la localidad es “una sensación de satisfacción enorme” que servirá para celebrar que este año ha sido nombrados “Bien de Interés Cultural a nivel etnográfico” y que, gracias al Cante de las Minas “nos recuerdan que no nos preocupemos, que hay otra posibilidad de sobrevivir tras el fin de la minería”. Martínez apostó por actividades como el Festival para que sirvan de ejemplo de reinvención en zonas mineras, “desarrollando potenciales que hasta ahora no teníamos”.

Con esta prueba selectiva, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal de El Bierzo, se pone en valor el hermanamiento esta zona de Castilla y León con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera.

“En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es la Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas”, señaló el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Cante de las minas en el Bierzo

En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió, también como zona minera, una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas programa a nivel nacional, un año después de que El Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58 edición del Festival.

Este año será el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre el que recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía por el fomento y la difusión que tiene el plato típico de la comarca minera de El Bierzo, que dedicó en su XLVIII aniversario a la minería.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.