Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

Cantharellus insiste en la importancia de la creación del parque micológico para poder vender setas del Bierzo

El presidente de esta asociación señaló que "las setas en el primer recolector cuestan 2 euros y en el consumidor final en País Vasco, Cataluña o Madrid las pagamos a 300 euros"

Las setas abundan en el Hayedo de Busmayor, / QUINITO

La Asociación Cantharellus aprovechó la celebración de la XXVI edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo para reivindicar la creación de un parque micológico en el Bierzo para poder vender setas propias de la Comarca. Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, aseguró que “el Bierzo es un paraíso micológico desde hace 26 años” y, sin embargo, “no se está aprovechando comercialmente”.

Bernardo explicó que “la regulación de las setas en Castilla y León la ha hecho un decreto de la Consejería de Economía y Hacienda. La setas no están reguladas por Medio Ambiente, ni por Sanidad, ni por Agricultura y Ganadería, sino por Economía y Hacienda”, puntualizó con cierto sarcasmo.

El presidente de esta asociación señaló que “las setas en el primer recolector cuestan 2 euros y en el consumidor final en País Vasco, Cataluña o Madrid las pagamos a 300 euros. Hay dos o tres intermediarios que se están quedando con el dinero de las setas. Queremos que el dinero de las setas repercuta en los pueblos de donde se están sacando”.

Manuel Bernardo, presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, agradeció la colaboración y el apoyo que reciben desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada al tiempo que instó a la Diputación de León y al Consejo Comarcal del Bierzo a que “rompan el silencio administrativo al que nos condenan porque no sabemos nada de ellos”.

Bernardo aseguró que “como buena asociación nosotros les hemos puesto los programas, los carteles, y esperamos su colaboración para las Jornadas Micológicas”. Además, el presidente de Cantharellus aseguró que “deberíamos estar aprovechando el producto desde hace tiempo”.

Creación del Parque Micológico

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó el pasado mayo de 2019 la ordenanza que regula las tasas por el aprovechamiento de setas y hongos en terrenos del futuro parque micológico del Bierzo. El visto bueno a la ordenanza se trataba del primer paso de uno de los “proyectos estrella” del mandato y se trata de la primera competencia cedida al Consejo “de abajo hacia arriba”, ya que fue fruto de las negociaciones con 30 juntas vecinales de la comarca.

El proyecto reúne más de 15.000 hectáreas repartidas en montes gestionados por 30 juntas vecinales pertenecientes a distintos municipios. Esa cifra supera en 5.000 hectáreas las mínimas exigidas para la creación de un parque micológico, por lo que el siguiente paso del proyecto será su presentación ante estas entidades menores, para que ratifiquen la ordenanza aprobada en 2019.

La pandemia truncó el desarrollo de la iniciativa pero los presupuestos que el Consejo Comarcal aprobó el pasado mes de mayo de 2021 para el actual ejercicio incluyen una partida de 10.000 euros para la puesta en marcha del parque comarcal, con el objetivo de que los primeros recolectores puedan acceder a los terrenos el próximo otoño.

Se trata, además, de la primera competencia que los ayuntamientos bercianos ceden al Consejo Comarcal, lo que da una idea de “la importancia enorme que tiene el recurso micológico desde el punto de vista económico y medio ambiental”, explica Bernardo. En ese sentido, el presidente de Cantharellus lamenta que el recolector esté recibiendo “precios miserables” por productos que en Madrid llegan a alcanzar los 60 euros el kilo.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.