La presentación de la obra ‘Cantos a mi madre y otros poemas’, un libro de poesía de recuerdos, de vida y del tiempo que se fue y pervive en la memoria, de Helios Estévez, cerrará el próximo miércoles, a partir de las 18.30 horas, el I Ciclo de Presentaciones de Libros que durante este verano se ha desarrollado en el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca).
Los hijos del escritor se encargaron de recopilar unas docenas de poemas y editar con ellos un cuidado tomo de poesía. El prólogo de la obra anticipa el sustrato temático de los versos. “Los olores del campo, las canciones en la era, el calor de las vendimias, las estrellas iluminando el regreso de clase, la celosa luna, las luciérnagas bailando en las noches de verano, el miedo al amor, la esperanza rota. Todo está dentro de ti y todo tú estás en tus poesías”, recoge.
Así se pondrá el broche final a este I Ciclo de Presentaciones de Libros, en el que se realizaron nueve presentaciones. La directora de esta cita, Silvia Blanco, reconoció que ha sido un evento “muy positivo” tanto en la calidad de las presentaciones como en el número de asistentes, cumpliendo así el objetivo de “acercar la literatura al museo”.
Durante todas estas semanas, poetas, escritores o periodistas han asistido a esta cita cada miércoles de los meses de julio y agosto con el fin de “fusionar poesía, arte o música”. Tras esta primera edición, la pretensión de los organizadores pasa por que la literatura siga ocupando un papel importante en la programación del museo y se convierta “en una disciplina habitual en el museo y un valor añadido”.