Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caracol pide a los bercianos que se sometan a la prueba rápida del VIH en su día nacional


La Asociación de apoyo a personas afectadas de VIH/SIDA Caracol en el Bierzo invita a acercarse a los diferentes puntos que se van a habilitar para la realización de la prueba rápida de VIH, con motivo de su día, que es el 20 de octubre.

La realización de la prueba rápida de saliva consiste en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario. El resultado es de lectura visual en 20 minutos, a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días.

Es una prueba con una alto nivel de sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación. En el caso de resultado positivo, es imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 por ciento y el 99,3 por ciento, por lo que hay que derivar al usuario a un centro médico para que se realice una prueba de alta especificidad, como el Western Blot.

Actividades del Día del VIH

Lunes 22 de octubre, mesa informativa y reparto de información en la plaza de Julio Lazúrtegui de 10:30 a 13 horas.

Miércoles 24 de octubre, realización de pruebas rápidas en la Casa de la Cultura en Fabero, en horario de 16 a 19:30 horas.

Jueves 25 de octubre realización de pruebas rápidas en el Campus de Ponferrada de 12 a 15 horas.

Jueves 25 de octubre realización de pruebas rápidas en Villafranca del Bierzo, en horario de 16 a 19:30 horas.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.