Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carbounión cifra en 52 millones las pérdidas del sector minero en lo que va de año

El carbón, de nuevo, encima de la mesa de negociaciones

La patronal del carbón, Carbounión, se está personando en la Audiencia Nacional en contra de todas las medidas cautelares y cautelarísimas presentadas por las empresas eléctricas Endesa, Gas Natural e Iberdrola que piden la paralización de la normativa recientemente aprobada por el Gobierno que les obliga a la compra de carbón nacional para la producción eléctrica.

La razón de tales demandas es que las eléctricas consideran que el precio de retribución de la energía generada con carbón fijado por el Gobierno para el año 2013 no recoge los nuevos impuestos, concretamente el conocido como “céntimo verde” y el 7 % a la generación de electricidad.

“Carbounión no está en contra del reconocimiento de estos costes, pero se ha personado oponiéndose a las peticiones de suspensión de la resolución y de la compra de carbón, pues considera que el fin último del Real Decreto de 2010 y de las resoluciones de este 2013 es la garantía de suministro que las centrales ofrecen consumiendo el carbón nacional para el que fueron diseñadas”, señalan desde la patronal.

Pese a las resoluciones de febrero y marzo del Ministerio de Industria que fijan cantidades de carbón que las empresas eléctricas deben comprar durante este año, la situación está lejos de verse normalizada por los recursos presentados. Endesa, Gas Natural e Iberdrola mantienen procedimientos abiertos que deberán resolverse a corto plazo. Hasta el momento la justicia ha dado provisionalmente la razón al sector del carbón y al Ministerio, rechazando las denominadas medidas cuatelarísimas pedidas por las eléctricas, que prosiguen como cautelares ordinarias.

Según Carbounión, a causa de la interrupción de las ventas y los necesarios trabajos de mantenimiento de todas las instalaciones mineras, desde el sector se calculan unas pérdidas superiores a los 52 millones de euros desde comienzo de año “por la situación de parálisis, que podrían alcanzar los 200 millones a finales del 2013”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.