El Hospital incorpora tres cardiólogos de manera temporal

La Junta refuerza temporalmente el servicio de Cardiología del Bierzo con 15 profesionales voluntarios de otros centros hospitalarios
Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo. / QUINITO

La Gerencia Regional de Salud (GRS) de la Junta de Castilla y León refuerza la plantilla del servicio de Cardiología del Hospital de El Bierzo con quince profesionales sanitarios. De esta manera se quiere lograr un doble objetivo: por una parte, reducir los tiempos de espera de los ciudadanos de la comarca para acceder a este tipo de atención y, por otro lado, facilitar que estos cardiólogos implanten en el centro berciano nuevas técnicas clínicas, más modernas, que ya se realizan en sus hospitales de origen.

El Hospital El Bierzo cuenta en plantilla con siete plazas de especialista en Cardiología, pero en la actualidad solo están cubiertas tres de ellas. Y por este motivo la GRS solicitó ayuda a los grandes hospitales castellanos y leoneses, todos aquellos clasificados a partir del nivel 3, para poder cubrir las necesidades asistenciales de este servicio de manera temporal.

Esta solicitud ha derivado en la consecución de 15 cardiólogos que, de forma voluntaria, se han ofrecido a atender a los pacientes bercianos a la vez que compatibilizan esta actividad con su labor en el hospital para el que trabajan de manera habitual. En consecuencia, acudirán al Bierzo siete licenciados especialistas en Cardiología procedentes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), cinco del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y tres del Hospital Universitario Río Hortega; además de dos profesionales de apoyo más, derivados del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), ya que este es el centro de referencia en Cardiología para la comarca berciana.

De este modo, este lunes 16 de enero, el hospital del Bierzo cuenta ya con tres cardiólogos más trabajando en sus instalaciones, procedentes del CAULE, del CAUSA y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estos sanitarios se irán rotando con sus compañeros para garantizar así la mejora del funcionamiento de la atención cardiológica en el Bierzo.

Los profesionales que se han presentado voluntarios son quienes deciden, en todo momento, el tiempo y el momento en el que quieren acudir al hospital berciano, teniendo en cuenta que su estancia durará un mínimo de cinco semanas y un máximo de seis meses.

Durante este periodo, la Junta de Castilla y León seguirá trabajando para cubrir las cuatro plazas de plantilla que no están asignadas. Esto se realizará gracias a los procesos selectivos en marcha en la Comunidad, tales como la OPE de profesionales sanitarios y la convocatoria complementaria; así como mediante el concurso de traslado de especialistas. Además, la Gerencia Regional de Salud pondrá en funcionamiento diversas medidas e incentivos que faciliten la cobertura de estos puestos de trabajo.