Cáritas ha destinado 80.500 euros en 2014 a las familias más necesitadas

La ONG ha atendido a lo largo del año a 780 familias ponferradinas, que siguen aumentando con respecto a 2013
José Antonio Prada y Úrsula Macías presentaron la Campaña de Navidad

EBD La petición de ayudas por parte de las familias bercianas sigue aumentando con el paso de los años. La crisis económica y el desempleo ha llevado a muchas familias de la comarca a acudir a las distintas asociaciones y ONGs, como es el caso de Cáritas, que en este 2014 que está llegando a su fin ha destinado cerca de 80.500 euros a ayudas.

En total, en este año, 780 familias han sido atendidas por Cáritas, lo que supone un incremento de 161 con respecto a 2013. Pero además, la ONG viene desarrollando otro tipo de programas como el de acogida, que en 2014 ha atendido a 342 personas nuevas, el de infancia con 177 niños y 130 familias, el de formación con clases de español a 29 personas y de alfabetización a 17, el de empleo con 312 usuarios y 30 inserciones laborales. En este último,según explicó Úrsula Macías, educadora social, el perfil ha cambiado. “Antes eran más inmigrantes pero ahora la mayoría son españoles y sobre todo mujeres”, aseguró.

A su vez, Cáritas ha realizado un informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla y León y de él se desprende que la comarca del Bierzo “es una comarca profundamente envejecida, con pérdida de población, y con una evolución negativa en la tasa de natalidad”, explicaba José Antonio Prada. Además, se sigue destruyendo empleo, con tasas del 50% en desempleo juvenil y del 57,5% en parados de larga duración.

Campaña de Navidad

Con la llegada de las fiestas, Cáritas vuelve a poner en marcha su Campaña de Navidad, que en esta ocasión lleva por lema “Comparte con alegría”, que recogerá donativos, ya sea dinero, alimentos o ropa, en las diferentes parroquias y también mediante un programa radiofónico en la Cadena Cope los días 22 y 23 de diciembre. “La campaña de Navidad es una llamada a abrir los ojos, es una llamada a no pasar de largo y compadecernos y nos recuerda que el compartir y la alegría van de la mano”, aseguraba durante la presentación José Antonio Prada, responsable de Cáritas.