Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cáritas y Endesa forman a alumnos en riesgo de exclusión social para ayudarles a volver al sistema reglado

Quince jóvenes de la comarca han finalizado un curso de formación como electricistas y este lunes han recibido los diplomas acreditativos

Los responsables de Cáritas, Endesa y de la Dirección Provincial de Educación, durante el acto de entrega de diplomas

 

EBD La Fundación Endesa y Cáritas entregaron esta mañana en el IES Virgen de la Encina los diplomas acreditativos del curso de formación como electricistas a quince jóvenes de la comarca del Bierzo en riesgo de exclusión social.

La iniciativa, que ya contabiliza su cuarta edición, se enmarca en un convenio suscrito para toda España por Cáritas y la Fundación Endesa. Esta acción persigue ayudar a los alumnos provenientes del fracaso escolar a que continúen sus estudios en las diferentes enseñanzas regladas y facilitar su incorporación al mercado laboral, además de apoyarlos en su desarrollo personal.

El director de la Fundación Endesa, Eduardo Martín, ha destacado que el proyecto piloto se realizó en Ponferrada en el año 2010, algo que les ha servido para desarrollarlo en otros puntos de la geografía española donde Endesa tiene actividad. Además, ha señalado que el objetivo del curso no es que la compañía eléctrica pueda proporcionarles trabajo, sino que “los alumnos encuentren un camino en la vida y por supuesto el curso es una herramienta, y el apoyo institucional tanto de Endesa como de Cáritas es un arma potente para que ellos realmente puedan encontrarse”.

caritas endesa1

El alumnado, con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, carece en su mayoría de formación profesional. Trece de ellos completaron satisfactoriamente las 400 horas del curso. Por su parte, el director Endesa para el Noroeste, Miguel Temboury, ha destacado sobre todo el papel de los trabajadores de la central de Compostilla, “que han participado en el curso impartiendo clases teóricas y prácticas cuando los alumnos han realizado las visitas a la central y que sin duda lo han hecho de forma desinteresada y altruista y creemos que es algo que nos enorgullece”.

La directora provincial de Educación, Emilia Villanueva, ha señalado que comparten el mismo objetivo, que no es otro que formar a alumnos “para que continúen por la etapa educativa o para que puedan tener más facilidades para insertarse en el mundo laboral, por lo tanto la colaboración no puede ser de otra forma que al 100% y lógicamente lo único que podemos hacer es agradecer a Endesa y a Cáritas todo el trabajo que han desarrollado y continuar apostando por ello, porque los resultados a lo largo de estos años animan a continuar y a trabajar para facilitar más la inserción en el mundo laboral o la vuelta al sistema educativo”.

Por su parte, José Antonio Prada, de Cáritas, ha destacado que cinco de los quince alumnos que finalizaron el curso el pasado año intentaron incorporarse al sistema reglado, cuatro lo lograron y espera que la promoción de este año también lo logre aunque lo ve más complicado.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.