Num: 7225 | Viernes 19 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carlos García Ruiz estrena en casa su montaje 'Aurora', que vio la luz en Colombia en 2009

“Una comedia negra que cuenta la historia de una mujer cansada de una vida monótona y sin muchas perspectivas, que decide finalmente tomar la justicia por su mano”, adelanta el autor

Montaje 'Aurora', del ponferradino afincado en Colombia Carlos García Ruiz. / Ical

El ciclo Mu-danza desarrollado a lo largo de los últimos meses con un programa de propuestas escénicas de pequeño formato, se cierra con dos trabajos de creadores bercianos que podrán verse en la sala Río Selmo de Ponferrada. Álvaro Caboalles ofrece este jueves su última propuesta performática, titulada 'Impulso-s: Otórgame el placer de no pensar en mí', mientras que el viernes se presentará 'Aurora', un texto estrenado en Colombia, escrito y dirigido por el berciano Carlos García Ruiz.

Carlos García Ruiz reside desde 2009 en Colombia, trabajando en tareas de gestión cultural y formativas. Actualmente, es director del Programa de Arte Dramático en la Universidad El Bosque. Como autor, cuenta con más de veinte obras estrenadas, además de varias dramaturgias sobre textos de otros autores. Como director, ha estrenado profesionalmente 16 montajes. Sus obras han sido presentadas por diferentes compañías en España, Italia, Argentina, México, Perú, El Salvador, Cuba y Colombia.

La última de esas obras, 'Aurora', se estrenó en 2009 en Caracas y ésta será la primera vez que se vea en España. “Es una obra escrita para provocar, porque tratar la violencia de género, ya sea física o psicológica, desde un punto de vista cómico exige cierto grado de riesgo cuando se lleva a escena”, explicó el autor, que definió el montaje como “una comedia negra que cuenta la historia de una mujer cansada de una vida monótona y sin muchas perspectivas, que decide finalmente tomar la justicia por su mano”.

El fondo de la pieza, interpretada por la actriz colombiana Luisa Fernanda Acuña, acompañada en escena por el guitarrista Germán Molano, es presentar la violencia como recurso injustificable. “En un mundo donde los noticieros escupen diariamente situaciones de muerte y tragedia, es necesario tocar este tema sin pudor y desde todos los ángulos posibles, porque ninguno de ellos será menor que el otro: ya sea a lomos de la mejor tragedia griega o entre risas absurdas”, concluyó García Ruiz.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.