Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carmen Rodríguez: "Para Recoletas, las mujeres somos fundamentales"

La gerente de Clínica Ponferrada destaca el papel de las mujeres en su empresa con motivo de los Premios Mujer Bierzo 4.0

Carmen Rodríguez Clínica Ponferrada
Carmen Rodríguez, gerente de Clínica Ponferrada. / EBD

El Grupo Recoletas, a través de Clínica Ponferrada y su gerente, Carmen Rodríguez, se suma a los patrocinios de los Premios Mujer Bierzo 4.0 que organiza El Bierzo Digital para reconocer la aportación de las mujeres bercianas a la sociedad, ya sea a través de su trabajo, de sus acciones o, simplemente, de su modo de vida. Historias que recogen el importante papel de la mujer que no siempre se ha reconocido en su justa medida. Carmen Rodríguez repasa en esta entrevista el papel de las mujeres en el ámbito de la sanidad.

¿Cuál es el papel que tiene la mujer dentro de su empresa?

En Recoletas, el 80% de la plantilla somos mujeres.  De ellas, casi la mitad tenemos entre 30 y 50 años. La presencia de las mujeres se afianza en los servicios de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Medicina y Administración, pero además es destacable en los órganos de decisión y puestos de dirección de la compañía: Operaciones, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Calidad, Compras y Relaciones con el Exterior, entre otras.

Somos también mujeres quienes dirigimos los hospitales de Valladolid, Palencia, Burgos y Clínica Ponferrada, y también muchas de las direcciones médicas están ocupadas por mujeres.

En definitiva, y a la vista de estos datos, no hay duda alguna de que para Recoletas las mujeres somos fundamentales y nuestras posibilidades infinitas.

Como empresaria al frente de una compañía ¿Cuáles son los principios básicos que fomenta entre los trabajadores?

Creo en el trabajo en equipo. Somos prescindibles por sí solos pero imprescindibles cuando vamos juntos de la mano con la misma ilusión y la misma confianza en el proyecto a desarrollar.

Creo también que es importante, y especialmente más cuando trabajas, como es mi caso, en un centro sanitario, el hecho de tener siempre presente que trabajamos por y para el bienestar y la salud de las personas, y eso afortunadamente lo tenemos muy claro en Clínica Ponferrada.

Carmen Rodríguez Clínica Ponferrada
Celebración del Día de la Enfermería en Clínica Ponferrada. / EBD

 

Como mujer y empresaria ¿cree que fue más difícil llegar a donde está hoy de lo que lo habría sido para un hombre?

La verdad es que en mi caso concreto no ha sido difícil, más bien todo lo contrario. En Recoletas tanto yo, como, me consta, muchas otras mujeres, hemos hecho nuestra carrera profesional en esta empresa. Comenzaron hace años en un puesto determinado y con el tiempo y gracias al trabajo bien hecho y a su talento han ido escalando posiciones hasta desempeñar hoy en día puestos de mayor responsabilidad.

Echando un vistazo a toda su carrera profesional, ¿ha apreciado desigualdades entre hombres y mujeres?

Soy consciente de las dificultades añadidas que tienen muchas mujeres en sus trayectorias profesionales por el hecho de ser mujeres, pero lo cierto es que en Recoletas yo me he sentido siempre muy apoyada en mi desarrollo profesional.

Soy muy afortunada por poder formar parte de un equipo que cree en el talento de las mujeres, en su capacidad de trabajo, en la ilusión con la que afrontan los desafíos... Un equipo al que le apasiona lo que hace y se esfuerza por hacer las cosas bien, y por supuesto, un equipo que, como he señalado antes, reconoce el valor de las mujeres y toda su fortaleza.

¿Por qué se animó a participar en estos Premios Mujer 4.0. que organiza El Bierzo Digital?

A pesar de que hemos llegado hace poco a Ponferrada, somos ya uno más de la sociedad de Ponferrada y el Bierzo, y por ello precisamente queremos estar presentes en todo aquello que creemos es bueno para el presente y futuro de esta ciudad y de sus vecinos.

Como mujer y también como responsable de un centro sanitario quiero apoyar todo lo que sea positivo e importante para que las mujeres vivan más y vivan mejor.

Apoyo además el reconocimiento a las mujeres que son ejemplo por lo que hacen y sin lugar a dudas merecen que se las ponga en valor como hacen estos premios. Aprovecho desde aquí para felicitar a todas ellas y agradecerles su aportación al conjunto de las mujeres de Ponferrada y el Bierzo.

Haz clik en la infografía para conocer a todas las Candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0

Carmen Rodríguez
Carmen Rodríguez, gerente de Clínica Ponferrada. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.