Num: 6526 | Sábado 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carnero: “La PAC y la agricultura en general no han de salir mal paradas de esta situación”

El consejero defiende que la posición de la comunidad frente a la PAC da a Castilla y León "fuerza para seguir exigiendo el mantenimiento de la financiación actual"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. / Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, auguró que a pesar de las dificultades que el sector de la agricultura y la ganadería está viviendo como consecuencia de la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19, la Política Agrícola Común (PAC) y la agricultura en general “no han de salir mal paradas de esta situación”. Durante su comparecencia a petición propia en las Cortes para explicar las actuaciones de la Consejería en relación al covid-19, Carnero consideró que la posición de comunidad frente a la PAC da a Castilla y León “fuerza para seguir exigiendo el mantenimiento de la financiación actual”.

El objetivo último sigue siendo alcanzar el objetivo de la rentabilidad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, proteger al agricultur que vive fundamentalmente del campo y evitar la desaparición del tejido productivo en las zonas rurales, en especial en comunidades como Castilla y León con especiales problemas de despoblación. Aunque la presentación de una nueva propuesta de marco financiero plurianual estaba prevista ayer por parte de la Comisión Europea y no se ha producido, Carnero recordó que “se producirá” y reconoció que tanto esta como la nueva PAC “estarán condicionadas por la situación especial de las consecuencias del covid-19”.

Sin embargo, pidió reflexionar a la hora de establecer medidas y herramientas “más contundentesW para abordar los riesgos a los que tendrá que hacer frente el sector agroaliemntario, mediante el refuerzo de los elementos de seguridad alimentaria. “La PAC debe volver a sus orígenes, ahora más que nunca tenemos que luchar por la soberanía alimentaria europea y fortalecer nuestro sistema agroalimentario”, reclamó.

Por otro lado, el responsable de Agricultura de la Junta aludió a la soberanía alimentaria como un concepto que pone en evidencia la necesidad de cuidar la autonomía a nivel europeo español del abastecimiento alimentario lo que permitirá tener “una sostenibilidad económica, social e incluso alimentaria”, poniendo en valor los productos de proximidad en el “gran pilar básico” que es la cadena alimentaria.

Carnero dijo que Castilla y León “no sería lo que es sin su medio rural y su campo”, en unos días en los que son muchas las personas que “vuelven sus ojos al campo” y lo perciben como “un entorno seguro, tranquilo y saludable” en un medio que es “un medio de vida, productor de alimentos y garantía de salud”, sentenció.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.