Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carolina Darias sustituye a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad

El líder del PSC, Miquel Iceta, entra en el Gobierno para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que la hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, será la nueva titular de Sanidad al sustituir a Salvador Illa, quien defenderá su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero.

Darias tendrá que tomar las riendas de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus y con dos importantes retos sobre la mesa. Por un lado, llegar a un amplio consenso con las comunidades autónomas ante las peticiones de medidas más restrictivas para hacer frente a la pandemia.

El otro gran desafío será mantener un buen ritmo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que arrancó Salvador Illa hace un mes pero que se ha enfrentado a retrasos en las entregas y los compromisos adquiridos entre la Unión Europea y las compañías farmacéuticas. Todo ello para alcanzar el objetivo del Gobierno, que es llegar al verano con el 70 por ciento de la población inmunizada.

Durante las últimas semanas, Carolina Darias participó junto a Salvador Illa en las reuniones con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la actual situación de la crisis del COVID-19.

Los más allegados a la nueva titular de Sanidad destacan su capacidad de diálogo y su voluntad de llegar a consensos.

Darias nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965 y es militante del PSOE desde hace 20 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Además de ser la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública hasta hoy, ha sido consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020), así como presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019).

Asimismo, ha sido consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015); delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011); diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008); subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004).

Iceta, a Política Territorial

El líder del PSC, Miquel Iceta, entra en el Gobierno para asumir el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, departamento que hasta ahora ocupaba Carolina Darias.

Desde que se conoció el 30 de diciembre la designación de Illa como candidato ya se apuntó que Sanidad sería una competencia que asumiría Darias, por cuanto la ministra ha estado participando en todas las reuniones con las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, así como que el líder del PSC sería compensando por su gesto en favor de Illa con su entrada en el Ejecutivo.

Por tercera vez en los últimos días, Sánchez no escatimó en elogios a Illa. Agradeció “encarecidamente” el trabajo realizado estos meses en los que se encontró “con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo”.

Sánchez admitió que Illa fue nombrado ministro “para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad y para impulsar muchas otras medidas que figuraban en el programa de Gobierno”, en clara alusión a la situación política con Cataluña.

“Ha sido un ministro extraordinario. Una persona honesta que ha evitado siempre la confrontación política, en estos tiempos tan duros. Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Tiene una enorme vocación de servicio público y ha estado centrado en las verdaderas urgencias que amenazan en estos momentos tan complejos a nuestro país, demostrando capacidad de diálogo”, ensalzó.

Tras resumir en la palabra “respeto” el paso de Illa por Sanidad, Sánchez confirmó los nombramientos de Darias e Iceta, que suponen un “reajuste mínimo” en el Ejecutivo por la marcha del también secretario de Organización del PSC.

Experiencia y diálogo

Según Sánchez, con estos cambios, el Ejecutivo “va a continuar atendiendo con la máxima prioridad” la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia de la Covid-19, además de seguir abordando otras “reformas” que requiere el país para “recuperarse y modernizarse”.

El presidente destacó que Darias e Iceta “conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán su tarea”, por su “experiencia y cualidades”.

En el caso de la ministra, recordó que ya estaba en “el día a día de la gestión de la pandemia, en primera línea” junto a Illa y que, además, conoce el sentir autonómico por su paso por el Ejecutivo canario como consejera.

Respecto a Iceta, subrayó que este “estudioso de la política” es una “persona de ideas y de construir consensos”. “En un Estado compuesto y enormemente descentralizado” donde “la cogobernanza ha llegado para quedarse” porque es “imprescindible” ya que la sanidad, la dependencia, la educación están en manos de la comunidades autónomas, “Miquel Iceta es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza”. “Miquel Iceta es un hombre de acuerdo y también de concordia”, afirmó el presidente.

Para terminar, Sánchez recordó que el actual es el primer Gobierno de coalición progresista de la historia democrática reciente y que “cada día que pasa, el Gobierno avanza en sus objetivos, porque frente al miedo y la incertidumbre, tenemos que abonar la esperanza y confianza en nuestro país”, concluyó.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.