PREMIOS MUJER 2024

Carracedelo continúa con los trámites para crear una captación de agua subterránea en Peón de Arriba

El Ayuntamiento rehabilita desde 2018 este antiguo pueblo que estuvo deshabitado durante medio siglo
El pueblo de Peón de Arriba perteneciente al Ayuntamiento de Carracedelo. / César Sánchez

El Ayuntamiento de Carracedelo llevará a cabo en las próximas semanas un sondeo para la captación de aguas subterráneas en la localidad de Peón de Arriba, tras la aprobación del proyecto por parte del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León, tal y como publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El Consistorio puso en marcha en 2018 un proyecto integral para rehabilitar este pueblo, que pasó medio siglo deshabitado, y arrancarlo de las garras del abandono.

Los trámites para crear esta captación subterránea se iniciaron hace más de dos años. En agosto de 2019, el Ayuntamiento presentó la documentación referente a la parcela en la que se quiere llevar a cabo el sondeo. Los trabajos cuentan con un informe favorable de declaración de impacto ambiental, publicado por el Bocyl el pasado 27 de noviembre.

Enclavado entre los montes del municipio y el curso del río Sil, el entorno de Peón de Arriba está formado por una parcela única de 7.000 metros cuadrados de superficie, propiedad del Ayuntamiento, que tras casi cuatro años de negociaciones adquirió en 2018 los edificios de piedra que quedaban en pie y los terrenos colindantes. La idea de los responsables del Consistorio es crear en la zona un campamento de naturaleza y aventura en el que organizar talleres y actividades.