Num: 6565 | Miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Carracedelo insiste en que el nuevo Plan Hidrológico prohíbe la plantación de chopos en las riberas

Desde el Consistorio anuncian alegaciones a la redacción del texto contra "una decisión arbitraria y caprichosa"

Plantación de chopos en una finca del Bierzo / C. Sánchez

El Ayuntamiento de Carracedelo ha emitido una nota contradiciendo lo expuesto por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) la semana pasada e insistiendo en que el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 prohibirá la plantación de chopos en las riberas de los ríos, creando un perjuicio económico para estas zonas “por una decisión arbitraria y caprichosa”.

El Ayuntamiento asegura que “el artículo 34.3 del Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, establece la prohibición de la plantación de especies alóctonas o exóticas invasoras, y se fundamenta en el artículo 3 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En este artículo, se define lo que es una especie exótica invasora, pero no se define lo que es una especie alóctona. El chopo no es una especie exótica invasora“.

Además, lamenta que, mientras la Confederación del Duero “abre una puerta a plantar choperas”, la del Miño-Sil “la cierra completamente”, al tiempo que recuerda que “la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, competente en preservación de la naturaleza, considera totalmente compatibles ambientalmente este tipo de plantaciones”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Carracedelo advierten de que “las entidades locales afectadas estamos trabajando en la parte que nos toca y nuestra responsabilidad como zonas afectadas es alegar contra la redacción que la Confederación ha incluido en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico con la clara intención de que no se puedan plantar choperas en zonas de Dominio Público Hidráulico“.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.