Carracedelo reivindica la modernización del regadío, de lo contrario “es impensable que gente joven vuelva al campo”

El recinto ferial acogerá este domingo 6 de octubre la IX Feria del Pimiento y IV de la Fruta del Bierzo, de 12.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21 horas
Carracedelo acoge este domingo la IX Feria del Pimiento y IV de la Fruta del Bierzo. / QUINITO

El recinto ferial de Carracedelo acogerá este domingo 6 de octubre la IX Feria del Pimiento y IV de la Fruta del Bierzo, de 12.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21 horas, que se ha presentado este martes en la sede de los Consejos Reguladores. El alcalde, Raúl Valcarce, ha vuelto a formular una reivindicación ya tradicional, la de la modernización del regadío, para tratar de lograr “que gente joven vuelva al campo”, algo que de lo contrario “es impensable”.

El regidor aprovechará la presencia en la feria del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y del director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, para pedir a la Junta de Castilla y León “condiciones óptimas” para favorecer el crecimiento del sector agroalimentario. Según Valcarce, “el único que sin grandes ayudas económicas ha incrementado el número de puestos de trabajo en los últimos años”.

El presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, lamentó que “si hay algo que tiene futuro en el Bierzo es la horticultura” y a pesar de ello “seguimos teniendo déficit en la producción de pimiento”, además del “daño” que hacen los productores ilegales de pimiento asado contra los que reconoce es “muy difícil luchar”.

En último término, el director del Consejo Regulador de la Pera Conferencia, Pablo Linares, quiso invitar a todos los bercianos a acercarse a la feria y conocer de primera mano los productos de la tierra “que a veces se nos olvida que están ahí y la calidad que tienen” a pesar de que “este no ha sido un buen año para la fruta del Bierzo por las inclemencias meteorológicas”.