La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor, en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil (León), volvió a dar una salida tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021).
La ilusión se notó en este primer día de la carrera, tanto por parte de las pedanías por las que transita la carrera, como por parte del municipio de Páramo de Sil, epicentro del evento. También los participantes de la prueba sintieron la alegría de volver a correr a las orillas del río Sil, de volver a sentir el ambiente de una carrera con un estilo singular.
Con prácticamente todas las plazas hoteleras de la zona ocupadas, y siendo difícil encontrar sitio libre para cenar en las pedanías cercanas a la carrera, esta cuenca minera volvió a latir fuerte con las sonrisas de los corredores en la previa y en el día de carrera.
El programa para el fin de semana AltoSil22, comenzó este sábado con la salida a las 08:30 de la mañana de la carrera ULTRA desde Páramo del Sil. Desde esa misma localidad se lanzó a las 10:00 la carrera PROMO 18 kms. En la jornada del domingo el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil, donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 32kms, con casi 500 participantes.
En la carrera Ultra, que finalmente constó de unos 57 kilómetros y 3300 metros de desnivel positivos, ofreció un gran espectáculo tanto en la carrera femenina como en la masculina. La gran favorita Leire Martínez, acabó imponiéndose en meta, con una increíble progresión desde la tercera posición en el último tercio de carrera ( 07h30’38”).
Ya en la previa indicó que llegaba delicada de salud, hecho que se confirmó durante la prueba al tener que parar varias veces con problemas de estómago. Lideró gran parte de la prueba la corredora del club Bikilamanjaro Vilma Giménez ( 07h33’43”), con una carrera muy sólida de principio a fin, que solo pudo superar Leire en el último cuarto de carrera con una casi milagrosa recuperación.
Mención especial para Verónica Blanco ,la corredora local del Club de Montaña Alto Sil que debutaba en ultradistancia, subiendo al podium, ocupando la tercera posición (08h12’10”). La única corredora que optaba a completar el desafío ULTRALTO era Laura Martín que completó con éxito la prueba, quedando en disposición de afrontar los 32 kilómetros de la clásica el domingo.
En la carrera masculina, causó baja de última hora el corredor portugués André Rodrigues, quedando la tripleta de favoritos, por los que se apostaba en la previa, para disputar la carrera al portugués con opciones de victoria: el corredor local Jorge Luis Álvarez, el valenciano Gabriel Valero Alarcón y el asturiano Santi Obaya.
Finalmente, fue Santi Obaya con 5h58’01 el que cruzó la meta en primer lugar tras liderar gran parte de la prueba, perseguido por el local Jorge Luis Álvarez ( Club de Montaña Villablino Trail) y Gabriel Valero.
Fue protagonista de la jornada Jorge Luis al salirse en parte de la trazada del recorrido, adelantando involuntariamente al líder de la carrera ,al hacer un pequeño recorte. Fue el propio Jorge el que buscó en un avituallamiento al director de carrera Lolo Diez, para solicitar sanción para su propia persona por el error cometido, que le había dado una ventaja ilícita. Llegó a meta prácticamente a la par del campeón dando un paso atrás para otorgarle esos segundos de gloria. La organización finalmente penalizó con 10 minutos su tiempo, obteniendo finalmente la tercera posición, pero el reconocimiento tanto de la organización y del público, como del resto de competidores. Esta penalización, subió a Gabriel Valero a la segunda plaza en el podium, con una carrera muy estable en ritmos durante toda la prueba ( 06h:03’48”)
En la carrera Promo Celia Lorenzo (1h44’05”) se impuso prácticamente en la subida del río al pueblo en el último kilómetro y medio de carrera. Con 01h46’33” llegó Sonia Martin en segunda posición, manteniendo el tipo con la cabeza de carrera hasta esta parte final de carrera, donde Celia tuvo una marcha más para esos últimos 60 metros de desnivel positivo, de los más de 900 que tiene la prueba. En tercera posición llegó la zamorana Elena Nogueras con 1h54’12” a solo 6 segundos de Patricia Bajo que apuro el esfuerzo hasta el último momento.
En la categoría masculina, de nuevo esa cuesta final de subida al pueblo marcó la carrera al conseguir Pablo Santos ,sacar apenas 11 segundos a Nicolas Mateo en meta ( 1h23’38” y 1h23’49”). Tan solo 14 segundos después llegó Marco Raton. Apretadísimo final con apenas 25 segundos entre los tres corredores después de 19 kilómetros y más de 900 metros de desnivel.
La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009. Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local.