La Carrera Alto Sil reunirá a casi 700 participantes en Páramo y Santa Cruz del Sil

Ángel Calvo destaca el impacto económico de la prueba "para todo el valle del Sil, desde Villablino hasta Ponferrada"
Presentación de la Carrera Alto Sil 2023
Presentación de la Carrera Alto Sil 2023. / QUINITO

La Carrera Alto Sil, que se celebra a lo largo del fin de semana en el municipio de Páramo del Sil, reunirá a casi 700 corredores con motivo de su decimotercera edición, según adelantó este jueves su organizador, Lolo Díez, que destacó se trata de “la carrera de pueblo más grande del mundo”.

Díez resumió las principales novedades de este año, que pasan por un recorrido “totalmente nuevo” en la carrera clásica que se disputa el domingo con salida y llegada en Santa Cruz del Sil: “Hasta ahora podíamos decir que era una carrera de media montaña, pero este año va a ser totalmente de montaña, con zonas muy técnicas por rocas”. Asimismo, en la Ultra se ha recortado la longitud del recorrido, que será de 53 kilómetros, pero se aumentan el desnivel y los tramos técnicos para convertirse en el Campeonato de Castilla y León absoluto.

También puntuará para el Regional el recorrido ideado para cadetes e infantiles, en este caso siendo la primera de las tres pruebas que componen la Copa Federación, así como la Promo, que con pequeñas modificaciones respecto a años anteriores en esta edición servirá para decidir a los campeones de Castilla y León en las categorías júnior y juvenil.

Con estos mimbres, Lolo Díez reconoció que la Carrera Alto Sil contará este año con “un nivel deportivo de los mejores de España”, destacando la presencia de corredores como Ohiana Cortázar, Dimas Pereira, Álvaro García o el retorno de Fernando Arca.

Impacto económico

En la presentación de la Carrera Alto Sil 2023, que tuvo lugar en la sala de prensa de El Toralín, estuvo presente también el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que hizo especial hincapié en el impacto económico de la prueba no sólo para su municipio, sino “para todo el valle del Sil, desde Villablino a Ponferrada, donde a día de hoy ya es imposible conseguir mesa para comer, casas rurales o habitaciones”.

Calvo agradeció la labor de Lolo Díez, confesando que cuando en 2009 le propuso hacer por primera vez esta carrera no esperaba que tuviera esta repercusión: “Se hace para más gente que la del propio municipio y año tras año ha ido a más. Para un municipio como Páramo, de 1.300 habitantes, o un pueblo como Santa Cruz, de menos de 100, es un orgullo tener tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional tanto en lo deportivo como en lo económico”.

En ese sentido, tanto el alcalde como Lolo Díez quisieron agradecer especialmente la labor de los voluntarios que se vuelcan cada año para colaborar en el buen desarrollo de la carrera, desde los propios habitantes de Páramo y Santa Cruz hasta colectivos como la Cruz Roja o la Guardia Civil y los clubes deportivos Alto Sil, Cueto del Oso, Bóveda o Tierra Trágame: “Tenemos cerca de 200 voluntarios entre todos y es muy bonito ver a tanta gente unida parapelear por la zona”, aseguró Díez.

Lolo Díez, organizador de la Carrera Alto Sil. / QUINITO
Ángel Calvo. / QUINITO